2277341_500.jpg

Empresas & Mercados

Fiscalía económica archiva denuncia de dueño de Vía X contra VTR por supuesto abuso de posición dominante

Leonardo Cárdenas 03/06/2016

El órgano antimonopolio sostiene que "se ha podido identificar que los canales de TVI no sólo están presentes en la programación de VTR, sino que también en otros operadores a nivel nacional y regional".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) optó por archivar la denuncia que interpusiera TVI Filmocentro, controlada por Luis Venegas, en contra de VTR por un eventual abuso de poder de mercado de VTR Comunicaciones SpA (VTR).

En su denuncia la productora indicó que VTR habría abusado de su posición de dominio al poner término de modo unilateral al contrato de distribución y exhibición del contrato que le permitía transmitir las señales VíaX, Zona Latina, ARTV y Vía X HD.

“Los hechos descritos podrían haber configurado una eventual negativa de contratación sancionado por la letra b) del DL 211. Para que concurra tal ilícito, es necesario que el bien o servicio que se niega sea un insumo esencial para competir en el mercado y que no exista razones económicas para rechazar la contratación”, consigna la resolución firmada por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.

 “Las alzas sostenidas en costos de programación, el continuo esfuerzo en la mejora de contenidos, deterioro de las señales de TVI y cambios en las preferencias de los consumidores” fueron los argumentos que expuso VTR para poner fin al contrato con TVI.

“No se observa que VTR haya puesto fin a su relación comercial con TVI de modo injustificado desde el punto vista de la libre competencia, por lo que no existiría en este caso particular un ilícito de negativa de contratación. Ello independientemente de la interpretación que en otra sede pueda efectuar de las respectivas cláusulas de contrato, de la procedencia de la causal invocada por VTR para su término y de la medición del desempeño de las señales de TVI”, concluye la resolución de la FNE.

Para la FNE no se observa en este caso la existencia de algún incentivo económico claro que haya llevado a VTR a poner fin a su relación comercial con TVI, considerando las condiciones de mercado actuales de la industria.

Más aún. El órgano antimonopolio sostiene que “se ha podido identificar que los canales de TVI no sólo están presentes en la programación de VTR, sino que también en otros operadores a nivel nacional y regional”.