2182642_500.jpg

Empresas & Mercados

FFMM vuelven a apostar con mayor fuerza por activos locales y disminuyen exposición en el extranjero

PULSO 16/05/2016

La inversión en instrumentos chilenos a marzo aumentó ante el apetito por bonos de financieras y depósitos a plazo fijo. Al mismo tiempo, disminuyeron su posición en ETF's

El apetito por instrumentos locales reapareció en el primer trimestre. Al menos, para los Fondos Mutuos, los que aumentaron su exposición en activos chilenos en desmedro de los extranjeros. 

Según el último informe de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, el patrimonio gestionado a marzo de este año ascendió a $30.033 mil millones. Del total de los activos, 89,9% fue destinado a instrumentos locales, cifra 2,5 puntos porcentuales más alta a la registrada en diciembre del año pasado. Al contrario, la inversión en activos extranjeros cayó del 12,6% registrado en diciembre a 10,1% en el primer trimestre del año. 

El alza en los instrumentos nacionales -que totalizaron $26.647 mil millones- fue impulsado por una mayor inversión en bonos bancarios y de otras instituciones financieras, como también por un aumento en los depósitos a plazo fijo.

En el caso de los extranjeros, la disminución se explica principalmente por una caída en la inversión en ETF, la cual bajó desde los $1.557 millones de marzo del año pasado, a $1.247 mil millones. El país favorito para invertir continuó siendo EEUU, con 52,7% del total de los flujos. Le siguieron Luxemburgo (26,7%), Irlanda (5,9%) y Brasil (4,2%). Esta última economía ha bajado bruscamente su representación en los portafolios de los Fondos Mutuos en los últimos seis años. En marzo de 2013, representaba el 18,4% del total de las inversiones en activos extranjeros. 

 

Enlaces relacionados