Empresas & Mercados

FFMM que invierten en RV europea fueron los más rentables de 2015 por alza del dólar

Ximena Celedón 11/01/2016

De acuerdo al análisis de Morningstar, esa categoría terminó el ejercicio pasado con una rentabilidad que se ubicó por encima del índice MSCI Europe.

El alza de $104,1 que registró el dólar en el ejercicio 2015 fue un importante aliciente para una parte de la industria local de los fondos mutuos a la hora de determinar qué pasó en materia de rentabilidad durante el ejercicio que acaba de terminar.

De acuerdo al análisis realizado por Morningstar, la categoría más rentable del año fueron la de los fondos que invierten en renta variable en Europa. El análisis dejó fuera las categorías no relevantes y aquellas que no tiene un número suficiente de fondos.

Fernando Luque, senior financial analyst de Morningstar, explicó que fue una sorpresa ver a esa categoría terminar con una rentabilidad muy por encima del índice MSCI Europe que obtuvo un 13,4% (en pesos chilenos). Dentro de esta categoría, varios fondos han superado el 20% de rentabilidad. ¿Cuál es la explicación para que la mayoría de fondos chilenos de RV Europea hayan batido con claridad al índice de referencia? Luque da cuenta de la razón: “La respuesta, una vez más, está en el dólar estadounidense, ya que la mayoría de estos fondos toman exposición al mercado europeo a través de ETF que cotizan en Estados Unidos y, por lo tanto, en dólares”.

La otra categoría que destacó fue la de renta variable global, donde se dieron rentabilidades sobre 17%.

El ranking elaborado por Morningstar, de los que PULSO consideró a los 10 primeros de cada categoría, sólo tomó en cuenta la rentabilidad, no se hicieron filtros,por ejemplo, por tamaño del fondo, monto mínimo de inversión o si es APV o no.

Archivos relacionados