Imagen Felix bacigalupo 959

Empresas & Mercados

Félix Bacigalupo y el triunfo de Piñera: "Significa una vuelta a las inversiones de largo plazo, que han estado de capa caída" (Corregido)

Luisa Navea 19/12/2017

El empresario apuesta a que se reactivarán las inversiones que estaban en duda y que llegarán más inversionistas extranjeros. Además, espera un ajuste en las reformas del actual Gobierno.

Nota de la redacción: Esta nota fue corregida ya que Félix Bacigalupo no tiene relación con la Sociedad Hotelera Cerro El Golf.

EL EMPRESARIO Félix Bacigalupo Vicuña, socio del Grupo Pathfinder, presidente de Inversiones Agrofruta S.A y del Club de Golf Los Leones, fue uno de los que apostó desde un principio por la candidatura de Sebastián Piñera. Incluso aportó en dos ocasiones a su campaña, desembolsando casi $10 millones. Y es que el también economista y consultor fue uno de los más duros críticos a las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet y, en ese marco, augura que con el triunfo del candidato de Chile Vamos retornaran las inversiones de largo plazo.

¿Qué lectura tiene del triunfo de Sebastián Piñera?

Queda claro que Chile es un país razonable, que quiere un equilibrio a largo plazo y no quiere extremos. La gente quiere un futuro claro para desarrollar todo su potencial en libertad. La libertad de emprender es muy importante y no quiere improvisación y el programa de Guillier era bastante improvisado. Las personas no quieren populismo ni la burocracia que ahoga al emprendimiento y a la creatividad.

¿Qué impacto tiene en el ánimo empresarial?

Esto abre un futuro importante para el país. El presidente Piñera lo hará muy bien, porque tiene un muy buen equipo, tiene gente joven, bien preparada, que ha pensado mucho en lo que hay que hacer. Con una muy buena experiencia del gobierno anterior, por lo tanto los empresarios estamos muy optimistas de lo que viene. También significa una vuelta a las inversiones de largo plazo, que han estado muy de capa caída en los últimos cuatro años.

¿Qué expectativas tiene el empresariado de este segundo gobierno de Sebastián Piñera?

Esperaría ajustes en las malas reformas que hizo el gobierno de Bachelet, como es el caso de la reforma tributaria que ha afectado fuertemente, como siempre se les dijo y nunca quisieron entender, a la inversión, al crecimiento, al ahorro y a las ganas de emprender.

¿Es la única reforma que debería ser cambiada?

A la reforma laboral también hay que hacerle ajustes de manera de crear un sistema que proteja a los trabajadores a través de una flexibilidad en el área laboral. Además, Chile tiene que crecer y competir con el exterior. Estamos muy optimistas.

¿El triunfo de Piñera es la señal que el empresariado esperaba para reactivar proyectos?

Es indudable que van a comenzar a hacerse muchos proyectos en los que habían dudas. Esperamos un influjo de inversionistas del exterior importante también. Todo eso estaba muy afectado por las malas políticas del gobierno de Bachelet y desgraciadamente tuvimos dos ministros de Hacienda que no lo hicieron bien. Además de un equipo político que tenía ideas muy atrasadas, de los años 60, y en el mismo idioma el candidato Guillier habló de meter la mano al bolsillo, cosas que en el mundo moderno no se usan. Esto significará para Chile aires nuevos, un futuro muy bueno y una oportunidad para la gente joven de emprender y desarrollar todo su potencial.

¿Qué proyectos piensa impulsar en 2018?

Nosotros vamos a seguir, con más fuerza y confianza, en las áreas en que estamos (el empresario es controlador de BO Packaging, Papeles Bio Bio y Agrofuta). Lo más importante es que la gente joven se integre a emprender, a darle las oportunidades y facilidades para hacerlo, y no ahogarlos con impuestos, trabas, burocracia del Servicio de Impuestos Internos y otras reparticiones públicas, que más que ayudar, lo que han hecho es ahogar la creatividad y las ganas de hacer cosas de la gente joven.

¿Qué error no debería repetir Sebastián Piñera?

Es importante integrar el área técnica con el área política. Al principio del gobierno anterior no se hizo bien, hay que ser muy humilde. Pero, todas esas cosas están superadas. El país tiene que agradecer a Sebastián Piñera que él tenga el interés de seguir ayudando a Chile con esa fuerza y con todo lo que ha trabajado. Es un privilegio para Chile tenerlo.

Alfredo Moreno y Bernardo Larraín, priorizan la reactivación de las inversiones, la modernización del Estado.

La modernización del Estado es sin duda un punto clave. Es muy importante tener un Estado eficiente, liviano y capaz. Hay mucha burocracia, pérdida de tiempo y gente que sobra. Eso es clave, ya que la burocracia ahoga la iniciativa privada.

¿Tras los sorpresivos resultados de estas elecciones, el empresariado está mirando con otros ojos al Frente Amplio?

Hay que mirarlo. Estos fenómenos se producen en todos los países, pero todavía son un grupo joven, que no tiene muy claro lo que quiere y de alguna manera tendrá que integrarse al desarrollo del país. Al final, la diversidad es buena y la gente tiene que darse cuenta de que aquí no hay otra receta que trabajar, esforzarse, ahorrar e invertir. Eso determina el futuro del país.

¿Qué opinión tiene del Frente Amplio?

Ellos representarán una área de la izquierda que cuestione muchas cosas. Pero, al final aquí no hay más recetas. La receta de los países que salen adelante son los que trabajan con seriedad y visión de largo plazo. La gente inteligente se irá sumando a eso. Los países que han sido exitosos son trabajadores, ordenados, disciplinados y eso es lo que construye. Lo que destruye es meterle la mano al bolsillo a los empresarios y frases por el estilo que lo único que hacen es destruir y no suman nada.

¿Qué opinión tiene del nuevo Congreso?

No será fácil gobernar con este Congreso, pero estos cuatro años han dejado una clara señal de que si las cosas no se hacen bien, la inversión y el ahorro caen. Cuando no hay recursos, se hace difícil ayudar a la gente que lo necesita. Eso es una experiencia, que tanto los de derecha como los de izquierda se han dado cuenta que es así.

¿Piñera podrá ser el presidente de todos los chilenos?

Sí, no me cabe la menor duda.