2309646_500.jpg

Felipe Cerón: ¿Otros proyectos hidro similares a Alto Maipo? "Es algo que podríamos contemplar"

Gustavo Orellana 01/07/2016

Inundación de abril "Es totalmente falso. Ha pasado antes, cuando la central no estaba en obras".

-Dos noticias ha dado recientemente AES Gener. La primera, la obtención del premio Carlos Vial Espantoso, que se materializará con una ceremonia el 12 de julio. La segunda, el cambio en su estructura corporativa, con el paso de Felipe Cerón desde la gerencia general a la presidencia ejecutiva. En su visión, esto supone un cambio en su labor pues se abocará a temas más estratégicos, dejando a un lado el día a día.

“La idea es, como una sociedad anónima grande, tener un presidente con presencia física, pero adicionalmente que el presidente tenga también más rol ejecutivo. Es el foco, dedicarle todo el tiempo a la compañía”, plantea Cerón.

¿Podría implicar un impulso a las inversiones?

-No vemos cambios en eso, pero sí, yo creo que le voy a dedicar más tiempo a todos los aspectos estratégicos. Eso es muy importante para una compañía de este tamaño, sobre todo por la diversificación de la compañía, que hoy tiene presencia en cuatro mercados distintos, en tres países diferentes.

¿Van a rediseñar el enfoque estratégico también?

-Siempre nos hemos adaptado. Los mercados siempre cambian. Nosotros siempre hemos valorado mucho la diversificación y lo hemos hecho, en tecnología, en geografía y en clientes también y queremos seguir promoviendo eso. De hecho hoy (ayer) hemos completado nuestro mayor proyecto en Colombia, y una central hidroeléctrica de 20 MW.

Sobre el proyecto Alto Maipo, se le acusa de la inundación en Santiago y de afectar la disponibilidad del agua potable. ¿Cómo responden a eso?

-Eso es completamente falso. Hubo un episodio hace tres años, cuando Alto Maipo ni siquiera estaba en obras. Tiene que ver con otras cosas. Sobre el impacto en el agua de Santiago, esto es cero, porque nosotros tomamos el agua en un punto y la entregamos en otro punto antes que aguas andinas. Nuestros derechos son no consuntivos, solo las podemos utilizar para generar y después las entregamos.

¿No hay regulación del embalse El Yeso tampoco?

-No, no tenemos ningún impacto ahí. Después, en cuanto a lo que pasa en el río, nosotros cumplimos con regulaciones de caudal ecológico, con las limitaciones de la resolución ambiental y el impacto que tenemos es bastante menor que el estacional o el que hay entre un año húmedo y un año seco y este es un proyecto que ha sido muy estudiado medioambientalmente y no solo por nosotros, también por autoridades distintas en tres gobiernos diferentes.

¿Cómo ven la licitación eléctrica en curso? Se habla de que va a ser muy competitiva, precios bajos… ¿Ustedes necesitan contratarse?

-Nosotros no nos referimos a nuestra estrategia comercial.

¿Pero tiene algún comentario respecto de la licitación?

-Es una licitación importante.

Respecto a la pronta entrada en operación de la interconexión SING/SIC, ustedes tienen ahí operaciones en ambos lados. ¿Cómo ven el futuro?

-Tiene varias ventajas eso, una de ellas es que se complementa con la ampliación del sistema de transmisión que viene de la zona de Santiago hacia la Tercera Región y con eso se eliminan muchas de las restricciones de transmisión que están hoy día y que tienen impacto en los despachos y en los precios y pensamos que eso va a ser una buena noticia. Otro tema que ayuda mucho es la interconexión que tenemos nosotros con Argentina, eso ya le da mucha flexibilidad al SING porque no sólo permite exportar sino que también en algunas situaciones importar energía y eso le aumenta mucho la calidad del servicio.

¿Eso está pasando hoy día?

-Eso está pasando hoy día. Es notable cuando uno ve el Centro de Despacho y del norte y se nota la diferencia cuando el sistema no está conectado, ves como cambia la frecuencia. El sistema argentino es mucho más estable porque es más grande, entonces cuando está conectado es más estable, y cuando hay alguna situación en Chile de que sale alguna generación, si es que está conectado con el sistema argentino no se nota nada.

Ustedes han planteado la opción de ampliar esa línea, lo que se logra con inversiones marginales en una primera etapa. ¿Es una opción?

-Más que eso son sistemas de protección porque la línea hoy día es de 600 MW, pero por los sistemas de protección y regulación que tenemos en Chile está aislada solo para 250 MW. La idea sería hacer las inversiones para eso y que la línea pudiera operar en toda su capacidad.

Ustedes tienen más proyectos a la espera de señales de mercado, por ejemplo una termoeléctrica en Constitución. ¿Eso se va a materializar en algún momento?

-Ese proyecto no lo estamos viendo ahora. Lo que sí estamos viendo es orientarnos a generación más renovable, incluyendo a Alto Maipo, pero también proyectos solares y con otras energías.

Proyectos hidroeléctricos similares a Alto Maipo, ¿se ven en el horizonte?

-Es algo que podríamos contemplar.