Ripley

Empresas & Mercados

Familia Calderón Kohon y Cuprum cambian a directores de Ripley en medio de incertidumbre por OPA

Leonardo Cárdenas 13/04/2017

Dejaron el directorio de Ripley Corp. Felipe Morandé y Gustavo Alcalde. Mientras que los nuevos directores cuentan con amplia experiencia en finanzas y estrategias corporativas.

“A la fecha no hay más novedades que contar “. Así comenzó Hernán Uribe la junta ordinaria de accionistas de Ripley Corp en relación a la fusión con la mexicana Puerto de Liverpool.

La instancia era la más esperada del retail tras el anuncio de acuerdo entre la familia controladora Calderón Volochinsky y la azteca, y dejó al descubierto la última movida de los accionistas minoritarios que se muestran escépticos de la operación a menos de 20 días del plazo que se dieran las partes para expirar el acuerdo en una segunda prorroga.

Más aún si se considera que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que debe dar luz verde a la operación, aún no lo hace, pues asegura que todavía no cuenta con todos los antecedentes que requiere.

Es así como en la junta, Felipe Morandé, quien representaba los intereses de los Calderón Kohon dejó el directorio, con Alejandro Rosemblatt como reemplazo. Mientra tanto, los minoritarios institucionales liderados por AFP Cuprum cambiaron al director Gustavo Alcalde por Mauricio Balbontin, quien asume como candidato independiente.

En definitiva, el directorio que asumirá la fase clave de la compañía en su operación de fusión con la Liverpool quedó conformado por: Mauricio Balbontin, Andrés Calderón, Michel Calderón, Verónica Edwards, Laurence Golborne, Felipe Lamarca, Hernán Uribe, Alejandro Rosemblatt y Débora Calderón.

Lo anterior a través de una votación secreta que después se contabilizó a viva voz.

Según fuentes ligadas al proceso de OPA, el cambio revela el interés que asumen los minoritarios de la operación, que consideran que el precio de pago por acción ofrecido por los mexicanos de $420 es bajo.

¿Quiénes son los nuevos directores?

Alejandro Rosemblatt posee amplia experiencia tras su paso por FASA, donde se desempeñó como vicepresidente y gerente general. Previo a ello trabajó como Consultor para McKinsey & Co. en EE.UU., asesorando en diversos proyectos de estrategia, finanzas corporativas y crecimiento a empresas de tecnología, transporte, consumo masivo y salud en los Estados Unidos.

En tanto, Mauricio Balbontin, fue ex gerente de Finanzas de Gasco, además de gerente de Administración, Finanzas y Recursos Humanos de Cuprum AFP. También se desempeñó como CFO de Endesa Chile entre 1997 y 1999.