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Empresas & Mercados

Falabella pisa el freno y ajusta su plan de inversiones 2016-2019

Katherina Maraza 05/01/2016

En la estimación actual se consideran menos aperturas de tiendas y baja en la construcción de nuevos centros comerciales.

El Grupo Falabella anunció su plan de inversiones para los próximos 4 años, periodo en el que la firma planea destinar US$4.038 millones al crecimiento orgánico en los seis países de la región donde cuentan con operaciones: Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Esta cifra se compara negativamente con el presupuesto anterior, donde la compañía consideraba US$4.363 millones para invertir en el periodo 2015-2018.

Pese a que el monto de inversión actual convertido a pesos chilenos representa un aumento de 9,5%, los planes de aperturas de tiendas y de inversiones anuales dados a conocer ayer por la firma también dan cuenta de una baja.

Un ejemplo de esto es que hace un año la empresa controlada por la familia Solari proyectaba la apertura de 36 tiendas en 2016 y 37 en 2017, mientras que ahora estas han caído a 23 y 34, respectivamente. Solo en 2018 y 2019 retomarían el crecimiento con 37 aperturas por año, volviendo al ritmo de las proyecciones estimadas en el plan publicado en 2015.

Respecto a los montos de inversión anual, en enero del año pasado el grupo proyectaba US$1.086 millones para 2016, US$1.158 millones para el año 2017 y US$1.166 millones para 2018, montos que cayeron a US$885 millones, US$1.109 millones y US$1.009 millones respectivamente. En 2019 esta cifra crecería levemente, alcanzando US$1.036 millones, según el plan actual.

El gerente general de Grupo Falabella, Sandro Solari, señaló que las inversiones proyectadas para este cuatrienio “nos permitirán incrementar la eficiencia y productividad de las distintas operaciones, así como continuar fortaleciendo la presencia física y digital para servir cada vez mejor a los clientes. En el marco de nuestra estrategia de crecimiento rentable, responsable y sostenible, seguimos muy atentos a la evolución de los diferentes mercados y a las oportunidades que puedan surgir en el actual contexto económico”.

Además, enfatizaron que con el plan actual la firma busca reafirmar el foco en el desarrollo de su estrategia omnicanal, impulsar las medidas que aumenten la productividad de su operación y potenciar la presencia regional.

Detalle de las inversiones

En el plan previo de la compañía a cuatro años se preveía la apertura de 140 tiendas y 11 malls. Actualmente -y tras solo un año- ese panorama se ha visto modificado, ya que la proyección de aperturas de aquí a 2019 es de 131 tiendas y 10 malls.

Según detalló Grupo Falabella, del total de las inversiones actuales, la mayor parte -un 44%- será destinada a nueva tiendas y malls, en segundo lugar -con un 30%- irá a TI, logística y otros y por último -con 26%- será utilizado en remodelación y ampliación de tiendas y malls existentes.

Este panorama también da cuenta de algunos cambios en la proyección anterior, donde los recursos destinados a nuevas tiendas y malls alcanzaba el 53%, TI, logística y otros un 26% y, finalmente, el 21% correspondía a remodelación de tiendas y malls existentes.

Balance de 2015

El Grupo Falabella cerró 2015 con 459 tiendas y 40 centros comerciales en América Latina. Durante el año, se abrieron 23 tiendas: 9 en Chile, 6 en Perú y 4 en Colombia, sumadas a las primeras 2 tiendas Sodimac en Brasil y 2 en Uruguay. Durante el año pasado abrieron 10 tiendas de mejoramiento del hogar, 8 supermercados, 4 tiendas por departamento y la primera tienda de muebles y artículos para el hogar Crate & Barrel de Sudamérica y que van a desarrollar en Chile, Perú y Colombia. 

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