2139762_500.jpg

Empresas & Mercados

Exposición a Colombia y Brasil afecta resultados de firmas IPSA en IV trimestre 2015

Bárbara Sifón A. 26/01/2016

Los sectores que tendrían un mayor crecimiento en su ebitda serían el eléctrico, forestal e industrial.

Con la temporada de resultados correspondientes al 4T15 encima, es posible dar cuenta de dos grandes conclusiones: que las ganancias seguirán mostrando los efectos de un escenario económico local más débil y que la exposición de las empresas chilenas a Colombia y Brasil impactará negativamente en los resultados de las compañías.

“Vemos que existe un escenario dispar entre las operaciones chilenas y las latinoamericanas. En Chile el ebitda crece a doble dígito, impulsado principalmente por el sector eléctrico, el negocio de combustibles de Copec y Falabella. Por el contrario, el ebitda proveniente de las operaciones LatAm caería más de un 15% a/a, especialmente en Colombia (-10% a/a) y Brasil (-46% a/a) por la fuerte depreciación de las monedas locales, desaceleración económica y alta base de comparación”. destaca Santander GCB.

Inversiones Security, a su vez, indica que los sectores que tendrían un mayor crecimiento en su ebitda (medido en pesos) serían el eléctrico, forestal e industrial. “Estimamos que, si bien el ebitda consolidado mostraría un crecimiento de 2,6%, los principales gatillantes serían la depreciación del peso chileno y su efecto al traspasar los resultados reportados en dólares (17% a/a)”, afirma.

Archivos relacionados