Empresas & Mercados

Exploraciones continentales de ENAP abren ventana para aumento de producción de Methanex

Constanza Valenzuela 04/01/2016

En caso de que los excedentes de gas permitan operar ambas plantas serán necesario inversiones adicionales, porque Chile 4 no opera desde 2007.

Una nueva ventana se abrió para Methanex y sus operaciones ubicadas en Cabo Negro. Esto, porque en caso de que se concrete las perspectivas de recurso en el continente proyectadas por ENAP, se podría abastecer hasta la segunda unidad de la canadiense. 

De concretarse, dicha planta necesitaría ser reacondicionada, indican fuentes de la empresa.

Luego de paralizar sus operaciones en Chile en mayo de 2015 por falta de suministro de gas, a fines de septiembre Methanex reinició una de sus plantas tras un acuerdo con la estatal ENAP que contemplaba el abastecimiento de 400 mil metros cúbicos diarios de gas natural. El arreglo se extiende hasta abril de este año y -junto a otras fuentes- permite operar la planta Chile 1 a un 40%.

Sin embargo, el abastecimiento de Methanex podría estar en mejor pie en el mediano plazo. Esto porque nuevas exploraciones en el continente de la estatal podían permitir una producción suficiente para tener excedentes que permitan abastecer las dos plantas de la canadiense.

Este es el segundo objetivo de la estatal, el primero es garantizar el suministro para los magallánicos, lo que va en buen pie ya que los análisis revelan que hay suministro garantizado para al menos 20 años y que el 2017 ENAP sería capaz de producir el 100% del consumo local.

“La producción está permitiendo cumplir con esa demanda y permite también producción de excedentes y eso nos ha permitido venderle a Methanex, y lo que haremos es buscar precios mutuamente convenientes que permita viabilizar las plantas de Methanex”, dijo el gerente general de la petrolera, Marcelo Tokman, a PULSO.

Este año, la estatal espera invertir cerca de US$250 millones en exploración y explotación de recurso no convencional, lo que incluirá actividades en el continente, específicamente en el Bloque Dorado Riquelme en Punta Arenas. Desde ENAP indican que de ratificarse las estimaciones, la producción no solo permitirá el abastecimiento de Magallanes, la entrega de excedentes a Methanex, sino incluso exportar gas al resto del país.

“Acá va a ser muy importante, antes de negociar nuevos compromisos, hacer la primera parte de la pega. Queremos confirmar que efectivamente en el continente continúan las  formaciones con abundante recurso no convencional y eso es lo que vamos a estar haciendo este año, y una vez que logremos confirmar esos resultados podremos sentarnos y diseñar un plan”.

Por su parte, desde Methanex han sido claros que toda operación en Chile depende del gas.

“El futuro de nuestras operaciones en Chile depende principalmente del nivel de exploración de gas natural y el desarrollo en el sur de Chile, y nuestra capacidad para asegurar un suministro de gas natural sostenible para nuestras instalaciones en condiciones económicas de Chile y Argentina”, indicó la empresa en su reporte del tercer trimestre.

No obstante, fuente advierten que en caso de que los excedentes de gas permitan operar ambas plantas serán necesario inversiones adicionales. Esto, porque Chile 4 no opera desde 2007 y requiere ajustes relativos a las conexiones. Dicho proyecto está en estudios preliminares por parte de la canadiense.

Geismar 2

La semana pasada, Methanex informó que inició la operación en un planta de metanol de un millón de toneladas Geismar 2, ubicada en Luisiana, Estados Unidos.

El proyecto inicialmente iba a ser construida en Punta Arenas, pero fue reubicado para aprovechar la infraestructura de clase mundial y mano de obra especializada.

“Esperamos que se alcance la tasa de producción total en las próximas semanas. Con el inicio de operaciones de Geismar 2 hemos elevado exitosamente nuestra capacidad operativa en aproximadamente tres millones de toneladas en los últimos tres años”, destacó el presidente y CEO de la empresa, John Floren. 

Archivos relacionados