Empresas & Mercados

Ex TDLC respalda compra de hoteles por un fondo de LarrainVial

Leonardo Cárdenas 21/01/2016

Informe fue elaborado por la ex ministra del tribunal, Andrea Butelmann.

“La operación no cambia la concentración en el mercado de servicios hoteleros, ya que el propietario inmobiliario no tiene injerencia en las variables competitivas”.

Esa fue la conclusión a la que llegaron la ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Andrea Butelmann y el académico de la Universidad de Chile, José Luis Lima, sobre los efectos que tendría la compra de los hoteles Sheraton y San Cristóbal Tower por parte de Inversiones Hoteleras Holding spa a Host Hotels & Resort. Este última una filial de un fondo de inversión Inversiones Hoteleras, administrado por LarrainVial Activos.

A través un estudio presentado en el marco del proceso de consulta que abriera la Fiscalía Nacional Económica por la operación de concentración en el mercado hotelero, los expertos también expresaron sus aprensiones respecto a la operación.

“En un extremo hipotético en que el propietario del inmueble pudiera adoptar solo todas las decisiones sobre tales variables, las condiciones de competencia en el mercado no le permitirían subir los precios toda vez que una proporción importante de los huéspedes se irían a hoteles que no son de su propiedad”, señala el documento liberado en el expediente público de la causa radicada en el TDLC.

“Justificamos que la operación no supone una concentración en el mercado hotelero o en algún segmento del mismo, pues se verifica a nivel de propietarios de los inmuebles y no de administradores, siendo estas últimos quienes adoptan las decisiones competitivas en la marcha del negocio hotelero aguas abajo, sin injerencia alguna de los propietarios inmobiliarios en esas decisiones”, sostienen los expertos en libre competencia.

En el documento detallan que los hoteles objeto de la operación (Sheraton y San Cristóbal) son administrados por Starwood. Esto último a través de un contrato de administración que será transferido al nuevo propietario, que tiene una vigencia idéntica a la del contrato de licencia de las marcas a que están adscritos y que puede llegar a extenderse hasta el año 2046, si así lo decide Starwood.

El estudio señala que bajo los supuestos planteados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la compra de los hoteles Sheraton y San Cristóbal por parte de Inversiones Hoteleras Holding spa a Host Hotels & Resort, incrementaría su participación en el mercado hotelero de un 13% a un 21%. “En el evento de materializarse la operación, las participaciones combinadas de las partes alcanzarían un 21% en el escenario de mercado relevante hotelero más restringido que pudimos concebír”, señala el estudio titulado: “Presión al alza en precios en caso de que se eliminara la competencia entre los hoteles Sheraton y los hoteles pertenecientes a IHH”. 

Archivos relacionados