Empresas & Mercados

Ex TDLC estima en $95 mil millones perjuicios de Ideal

Leonardo Cárdenas 31/05/2016

Se trata del Informe Especializado de Andrea Butelmann, denominado "Estimación de Impacto de Programa Contacto sobre las ventas de Ideal".

“Según se desarrolló en el informe, se estima el lucro cesante en aproximadamente $79.900 millones. Por su parte, se puede estimar el daño moral en la categorías de pizzas y tortillas en aproximadamente $14.500 millones”.

Así de clara se muestra la ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Andrea Butelmann en el estudio denominado “Estimación de Impacto de Programa Contacto sobre las ventas de Ideal”. 

El documento forma parte de los estudios que ha presentado la defensa de Ideal en el marco de la demanda de indemnización de perjuicios que presentara la filial de Bimbo en contra de Canal 13 por los efectos que le generó en sus ventas la difusión del capítulo del programa de Contacto, “Alimentos Saludables: ¿Gato por Liebre?”.

En su demanda Ideal exige a Canal 13 el pago de US$80 millones a modo de indemnización por los efectos que le generara el reportaje.

En el proceso, Ideal también presentó el estudio de la académica y ex guionista de C13, Lyuba Yez, quien cuestiona el reportaje.

“Se puede afirmar que este trabajo periodístico presenta problemas en relación con algunas de las exigencias básicas del marco teórico de un periodismo de denuncia, tal como ya ha sido previamente detallado”, sostiene.

Las partes están a la espera de la definición que efectúe el juez del 22 Juzgado Civil, Pedro García, por un peritaje sobre la veracidad y autenticad de las muestras del estudio del Dictuc en que se basó el reportaje.