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Empresas & Mercados

Europa: Autos compartidos y menor población podrían afectar el mercado automotor

Bloomberg 16/01/2016

Las ventas de automóviles en Europa subieron un 9,2% en 2015, mientras que algunos estiman que para el 2016 crezca sólo entre un 2% y 3%.

El mercado automotor en Europa, que alcanzó un máximo en seis años en 2015, es poco probable que bata su récord del 2007 en el corto plazo a medida que se desvanece el crecimiento poblacional y aumentan los servicios de uso compartido de autos y viajes, como los que ofrece Uber Technologies y que representan otra alternativa a la de tener un vehículo propio.

Las ventas de automóviles en Europa subieron un 9,2% hasta 14,2 millones de vehículos en 2015, anunció este viernes el grupo ACEA. IHS Automotive predice que la demanda en 2016 aumentará entre un 2% y un 3%, mientras la economía se expande, según Carlos Da Silva, gerente de pronóstico de ventas de automotores de dicha consultora para la región. Aun así, el año pasado se registró un 12% menos que los casi 16 millones de vehículos vendidos hace nueve años.

La confianza en cuanto a los negocios y a los consumidores en los países que comparten el euro se ha mantenido en alza durante casi cinco años, en tanto la región revive lentamente de la recesión que finalizó a mediados del 2013. 

Eso alentó la compra de automóviles porque los compradores se sentían más seguros de sus futuros ingresos. Mientras que la líder de la industria europea Volkswagen AG ha perdido su participación en el mercado en medio de un escándalo de fraude con respecto a las pruebas de emisiones de diesel, la competencia como Ford, Daimler AG y Fiat Chrysler Automobiles NV han ganado clientes con los nuevos SUV (vehículos utilitarios deportivos).

Con una menor demanda de los tradicionales sedanes y hatchbacks, los fabricantes se vuelven hacia el mayor crecimiento de los SUV.

Ford pronosticó esta semana que sus ventas en Europa de estos modelos subirán más del 30% hasta los 200.000 vehículos en 2016. Las unidades de alta gama Bentley y Lamborghini de Volkswagen y Alfa Romeo y Maserati de Fiat Chrysler proyectan introducir sus primeros SUV en los próximos dos años.