2022300_500.jpg

Empresas & Mercados

Estudio ve espacio para un máximo de 25 nuevas multitiendas en el país

Katherina Maraza 23/05/2016

Segmento, que se enfoca en los estratos más bajos, ha crecido en 23% en número de locales en los últimos cinco años. Según un estudio de GeoResearch las regiones donde todavía hay espacio para nuevas tiendas son Coquimbo, y del Maule, entre otras.

Pese a la desaceleración económica y a la baja en el consumo general, hay un segmento del retail que sigue expandiéndose e incluso todavía hay espacios para que sigan creciendo: las multitiendas.

Según un estudio de la empresa de geointeligencia Georesearch, entre 2011 y 2016 el número de multitiendas presentes en la Región Metropolitana pasó de 60 a 74 y los metros construidos totales crecieron de 87.779 m2 a 92.332,69 m2 en el periodo. A nivel nacional crecieron 23%.

El gerente general de Georesearch, Daniel Encina, explica que este tipo de comercios se diferencia de las tiendas por departamento en dos aspectos: la especificidad, ya que apuntan a potenciar  un área, como el vestuario, electro o calzado; y su segmento de clientes, pues abarcan la cota baja del C2, el C3 o incluso el D, detalla Encina.

Agrega que la estrategia de localización de las multitiendas busca altos flujos y que exista un mercado de gasto en potencia interesante. “Las multitiendas se concentran fundamentalmente en la zona del centro de Santiago. Hoy además están ingresando a los malls en la capital y en regiones”, detalla.

Tener presencia en centros comerciales es un must entre este tipo de locales, ya que el flujo de público es fijo. “Hoy un mall como Costanera Center tiene cerca de 3,7 millones de visitas mensuales, lo mismo que Plaza Vespucio. Los segmentos C3 y C2 van a este tipo de lugares y lo asocian a un habito que puede ser interesante en términos de consumo”, dice.

Entre 2011 y 2016 las tiendas que han tenido un aumento más relevante en términos de gasto son las que se enfocan en la oferta de artículos de electro y vestuario. Esto se debe, según Encina, a que las multitiendas no se ven impactadas tan fuertemente por las variaciones de la economía como otros comercios, dándoles una ventaja respecto de las tiendas departamentales, nicho en el que se ubican Falabella, Paris o Ripley. 

“En distintos tipos de localización como malls o zonas del centro si bien hay cierto tipo de impacto, este no es tanto. Son bajas en las ventas no muy considerables”, explica.

Pensando en los próximos años y las perspectivas de expansión de este formato en el país, el analista destaca que deberían seguir creciendo. “Todavía hay espacio en el país, tanto en Santiago como en regiones hay perspectivas para la instalación de a lo menos 20 tiendas más, o unas 25”, asegura.

En Santiago destacan los lugares que atraen gente por su ubicación, por ejemplo el centro, donde muchas personas llegan por sus estudios o trabajo, mientras que los malls son atractivos porque los visitantes llegan gracias a la cercanía de su ubicación, lo que se da principalmente en zonas como Maipú, La Florida o Puente Alto, detalla el analista.

Pensando a futuro las regiones con mayor atractivo para nuevos desarrollos según Encina son  Coquimbo, del Maule, Biobío y La Araucanía.