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Empresas & Mercados

Estudio: pymes más optimistas ante economía local

Daniel Fajardo 05/04/2018

Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -que realiza AVLA y Cadem- , producto del cambio de Gobierno, este sector mantiene los altos niveles de optimismo registrado durante los últimos meses, alcanzando 74,1 puntos, siendo la cifra más alta desde que se hace la medición.

EL NUEVO panorama económico y político aumentó el optimismo en la pequeñas y medianas empresas chilenas, según lo indica la última versión del Índice de Percepción Económica de las Pymes, que realiza mensualmente AVLA y Cadem, con datos de febrero.

La investigación, en la que participan más de 30.000 gerentes, directores y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo identificar y conocer los niveles de confianza y expectativas de este sector sobre la economía del país y su situación. Además, en esta oportunidad, se realizaron 253 entrevistas.

Según el estudio, en el contexto del cambio de Gobierno, las pymes mantienen los altos niveles de optimismo registrado durante los últimos meses, alcanzando 74,1 puntos, siendo la cifra más alta registrada desde que se hace la medición (mayo 2017).

Así un 77% de los encuestados dice que Chile va por un buen camino en los aspectos políticos, económicos y sociales, mientras que un 38% asegura que los ingresos de sus empresas han aumentado durante el último año, 9 puntos más que lo registrado en la medición anterior. Un 46% dice que su situación es muy buena o buena (+4pts), mientras que sólo 11% describe su situación como muy mala o mala.

En relación a la situación actual, un 34% califica el estado de la economía chilena de manera favorable, aumentando 7 puntos en comparación al Índice del mes de enero.

“Creemos que el cambio en las expectativas generales sobre la economía chilena, así como un nuevo ciclo político percibido como más proclive al crecimiento, han provocado que hoy un 70% de las pymes diga que su situación va a mejorar durante los próximos 6 meses. Esto es un alza de 8 puntos en relación a la medición anterior”, comenta Camilo Espinosa, Gerente de Estudios de AVLA, compañía de soluciones financieras para empresas y pymes.

La deuda: comercio exterior

Al igual que todas las entregas, el Índice agrega mensualmente un tema específico que afecta a las pymes. En este caso, se tomó al comercio exterior, donde las respuestas entregaron como conclusión que esta actividad aún no se consolida como un foco de las pymes.

Un 80% de los encuestados dice que rara vez o nunca realiza ventas al extranjero, siendo la falta de necesidad o la ausencia de un foco en los mercados extranjeros la principal razón para abstenerse de vender afuera del país (76%). Por su parte, un 14% señala que carece de alianzas en el extranjero, un 7% dice que no tiene los apoyos necesarios, 6% carece de la logística requerida y un 5% no cuenta con la asesoría necesaria para la implementación de este proceso.

Considerando las pymes que declaran realizar ventas al extranjero (20%), un 80% dice que sus exportaciones tienen a los países de la región como su principal destino, en particular, un 42% señala a los países vecinos a Chile como sus principales compradores. “Nuestra medición sobre el tema comercio exterior indica que en la pyme chilena aún hay mucho espacio para crecer en desarrollo internacional, en abrir mercados y en buscar nuevas oportunidades”, indica Espinosa.

Sin embargo, se demuestra un optimismo dentro de las pymes exportadoras, ya que un 60% cree que sus exportaciones van a aumentar durante el 2018.