2278463_500.jpg

Empresas & Mercados

Estudio Bofill Escobar declina representar a Alberto Chang

PULSO 15/05/2016

Tras haberse reunido con el líder del Grupo Arcano en Malta, los socios del bufete decidieron no asumir la representación de Chang

Acusado en Chile de estafa, lavado de activos e infracciones a la Ley de Bancos y Ley de Valores, y requerido por la Fiscalía Nacional, que pide su extradición, Chang pidió a Bofill y Escobar buscar una alternativa que le permitiera enfrentar las acusaciones en su contra y pagar deudas que el Ministerio Público estima entre US$80 millones y US$100 millones.

A comienzos de semana, Bofill y Escobar escucharon la historia de Chang de su propia boca en su departamento en Malta. Les contó sobre su trayectoria empresarial, la misma que repetían los reportes preparados por Arcano y Onix Capital. Y les habló de sus recursos y activos. La idea de ambos abogados era crear una fórmula de solución global: armar un trust en el exterior, comprar la deuda a los acreedores, negociar con las autoridades de Estados Unidos, Inglaterra y Chile, y evitar la extradición de Chang hacia Chile, de acuerdo a La Tercera.

En los días siguientes tomaron contacto con los abogados del empresario chileno en Malta, Estados Unidos e Inglaterra e intentaron comprobar los antecedentes que les entregó Chang.

Finalmente, Bofill y Escobar decidieron no asumir la representación del empresario. Ricardo Escobar se limitó a confirmarlo a través de una breve declaración enviada por la tarde: “El señor Alberto Chang nos encargó buscar una solución global para la situación de Grupo Arcano y luego de realizar una investigación preliminar concluimos que no era factible cumplir tal mandato

Escobar no entregó más detalles. Pero en el ambiente judicial se dice que en realidad los abogados no pudieron verificar la existencia de los dineros que Chang dice poseer para pagar a sus acreedores, lo que hacía inviable un arreglo.