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Empresas & Mercados

Estudio BCG: 75% de los inversionistas cree que la sustentabilidad es esencial

Daniel Fajardo Cabello 08/06/2016

Un estudio de Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review, analiza el interés de los inversionistas sobre cómo las empresas abordan sus temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, su sigla en inglés). Sin embargo, ven con preocupación la carencia de comunicación de las estrategias sustentables.

La sustentabilidad se está transformando en un tema cada vez más importante para los inversionistas. Esa es una de las principales conclusiones de un informe de The Boston Consulting Group (BCG), según el cual, un 75% de los ejecutivos senior en firmas de inversión en el mundo coinciden en que un buen desempeño en sustentabilidad en una compañía es materialmente importante al tomar decisiones de inversión.

El estudio “Investing for a Sustainable Future”, realizado en conjunto con MIT Sloan Management Review, se desarrolló mediante una encuesta a más de 3.000 ejecutivos y gerentes de 100 países, donde cerca de la mitad dijo que no invertiría en una empresa con un débil historial de sostenibilidad. Por otro lado, el 60% de los directivos de empresas abiertas a bolsa cree que las buenas prácticas sustentables influyen en las decisiones de inversión.

No sólo perciben la sustentabilidad como algo importante, sino que tienen métricas tangibles. De acuerdo con el estudio, 75% de los ejecutivos citó un mejor desempeño en cuanto a ingresos y eficiencia operacional derivadas de la sustentabilidad como una razón poderosa para invertir.

Información, la clave

Un factor fundamental en el creciente entusiasmo de los inversionistas en la sustentabilidad -según el estudio- es la mayor disponibilidad de datos acerca de qué están haciendo las empresas al respecto. “En el pasado, el acceso limitado a la información obligaba a los inversionistas centrados en la sostenibilidad a adoptar un enfoque más excluyente, identificando y rehuyendo de empresas que dañaban al medioambiente. Los inversionistas de hoy, en cambio, están armados con datos más ricos y análisis más sofisticados, lo que les da una perspectiva más inclusiva y matizada”, dice el documento del BCG.

La investigación mostró además que, aunque el 90% de los ejecutivos ve a la sostenibilidad como algo muy importante, sólo el 60% de las empresas tienen una estrategia al respecto, y sólo el 25%, ha desarrollado un modelo de negocio sustentable que puede servir como caso de éxito para atraer a los inversionistas. “Este es un tema especialmente importante para los líderes corporativos actuales. Desde los inversionistas minoritarios, a los grandes inversionistas institucionales, todos están tomando sus decisiones utilizando nuevas herramientas de evaluación que conectan el rendimiento ESG con el comportamiento corporativo. Algunos incluso, diseñados por ellos mismos”, indica la investigación.

Sin ir más lejos, el chileno Rodrigo Castro creó, junto a un grupo de alumnos y profesores de la Yale School of Management (Universidad de Yale) ESG Compass, un software que, según sus creadores, permite identificar riesgos de fraudes y mejorar el desempeño futuro de las organizaciones. 

Es un sistema de información histórica y en línea sobre índices de sustentabilidad orientado a inversionistas. “Si identifico, por ejemplo, que hay un área en la compañía que está desalineada con respecto a temas éticos, puedo predecir problemas futuros, lo que reduce los riesgos y por lo tanto, la empresa se torna más atractiva para invertir”, explica Castro.

Falta de comunicación

La investigación concluye además que hay una importante falta de comunicación dentro de las empresas y los inversionistas, así como al interior de cada una de estas entidades. Por ejemplo, más del 80% de los directores de las firmas de inversión creen que su organización se dedica a la inversión responsable, pero sólo el 73% de los gerentes de nivel medio y el 62% de los empleados de primera línea, tienen la misma opinión. 

Con respecto a las empresas en general, casi el 80% de los miembros del directorio y el 85% de los altos ejecutivos están plenamente informados acerca de los esfuerzos de sostenibilidad de su organización. Sin embargo, sólo el 51% de los altos directivos y el 31% de los mandos medios y empleados de primera línea, están igualmente bien informados. “La falta de comunicación entre los inversionistas y la gestión empresarial es muy grande”, concluye el estudio.

Consejos

Este séptimo estudio de sostenibilidad de BCG incluye una serie de recomendaciones que pueden tomar los ejecutivos para ser más atractivos para los inversionistas, en términos de ESG, como por ejemplo: generar conciencia sobre los retos y los programas de sostenibilidad, tanto dentro de las empresas, como en los stakeholders, incluidos los inversionistas.

Otra recomendación es identificar y analizar los problemas de “materialidad” que pueden afectar al rendimiento y alinear la organización para asegurar una respuesta integrada; así como también centrarse en los resultados de sostenibilidad tangibles y medibles.

Por otro lado, el BCG aconseja elaborar una estrategia sustentable e incorporarla a la estrategia global de la empresa; y por último, hacer que tanto los inversionistas como todos los involucrados en la compañía, discutan en conjunto la estrategia de sostenibilidad de la empresa y su progreso en el tiempo.