trump-ykim

Empresas & Mercados

Tensiones geopolíticas entre Trump y Corea del Norte marcan jornada negra para bolsas mundiales

PULSO 09/08/2017

La escalada en las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras los dichos de Trump donde aseguraba que “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si Pyongyang vuelve a amenazar a Washington, generó temor en los inversionistas, lo cual llevó al índice VIX de volatilidad, a subir 1,37% en el cierre de la sesión, reduciendo asísu alza, que en la apertura llegaba por sobre los 12 puntos.

Ya durante la noche el comportamiento de los mercados asiáticos indicaban la tendencia a la baja de las bolsas mundiales, especialmente en la Bolsa de Tokio donde el Nikkei cerró con una caída de 1,3% alcanzando mínimos de dos meses.

En tanto en Europa, todos los indicadores profundizaban sus caídas mostradas en el inicio de la jornada. El paneuropeo STOXX 600 descendió  un 0,73%, mientras el DAX superaba el 1% de descenso llegando a 1,12% de baja, en tanto que el FTSE 100, mantuvo su caída finalizando en un 0,59%.

Wall Street también resintió la presión en las relaciones internacionales, donde el Dow Jones terminó cediendo un 0,17% en el cierre de la jornada moderando las pérdidas del resto del día, en tanto que el S&P500 logró revertir las caídas de mediodía y finalizó en un plano 0,04%.

En tanto, el IPSA local siguió la misma tendencia global y cedió un 0,74% bajando de los 5.100 puntos como había sido la tónica de los tres últimos días.