Enel

Empresas & Mercados

Escala disputa por Eletropaulo: Enel acusa a Iberdrola de querer evitar una “competencia justa”

Gustavo Orellana 27/04/2018

Según publicaron algunos diarios españoles, la firma hispana, que compite por quedarse con Eletropaulo, envió una carta acusando de “competencia desleal” a la estatal italiana.

Al rojo está la disputa por el control de Eletropaulo, la principal distribuidora eléctrica de Brasil, y por la que compiten, en una guerra de OPAs y contra OPAs, dos gigantes: Iberdrola de España; y Enel, firma controlada por el Estado italiano y que controla la mayor comercializadora y la generadora eléctrica más grande de Chile.

Ayer, justo después que la española presentara una nueva mejora de su oferta a los accionistas de Eletropaulo -la tercera en 24 horas entre ambos competidores-, su equipo legal envió una dura carta a la Comisión Europea, en la que acusó a Enel de “competencia desleal” asegurando que esta, en la pugna, “no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica”.

Endurece el tono

La respuesta de la italiana no se hizo esperar. A través de su filial basada en Chile, Enel Américas, la compañía que encabeza Francesco Starace, señaló al respecto que el contenido de la carta “mezcla algunas consideraciones de política energética en el mercado español -relacionadas con una central nuclear que se está cerrando, de acuerdo con las directrices del gobierno-, algunas visiones peculiares del desarrollo de los mercados minoristas italianos y, finalmente, la postura competitiva que Enel está tomando frente Iberdrola en la próxima subasta de las acciones de Electropaulo”.

“La falta de sustancia de todas las acusaciones es bastante sorprendente para un documento de este tipo, y da como resultado una serie de declaraciones confusas con un único objetivo aparente: evitar una competencia justa por Eletropaulo, inmediatamente después de que el directorio de esta empresa haya desistido de continuar con un aumento de capital que habría asegurado una ventaja competitiva única para Neoenergía, una compañía que Iberdrola controla completamente”, indicó en un comunicado la firma italiana.

Enel, que está participando en esta licitación a través de Enel Brasil Investimentos Sudeste, empresa controlada en un 100% por Enel Américas, dijo que “espera con ansias la próxima licitación en anticipación de un proceso abierto y transparente”.