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Empresas & Mercados

Entel: negociaciones de la "letra chica" han retrasado la puesta en marcha de 4G

Katherina Maraza 18/01/2016

El gerente de mercado consumidores, Matías del Campo, explica que están conversando con la autoridad para llegar a acuerdo respecto a las obligaciones complementarias exigidas en la licitación del espectro de 700MHz.

Con la mirada puesta en el despliegue de 4G sobre la banda de 700MHz se encuentran en Entel, lo que además, desde el primer día les permitirá entregar 4G Advance en la mayoría del territorio nacional.

El gerente de mercado consumidores de la firma, Matías del Campo, explica que si bien el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que antes de fines de 2015 ya estaría operando el servicio, el “retraso” tiene que ver con las interpretaciones que cada una de las partes tiene respecto de las exigencias establecidas en el reglamento.

Del Campo detalla que Entel está listo para lanzar el servicio. “Estamos trabajando con la autoridad para ponernos de acuerdo en los términos para poder hacer este lanzamiento y que la gente de verdad pueda empezar a sentir la diferencia del 4G Advance y de la banda de 700MHz”, dijo.

El ejecutivo detalló que se han reunido periódicamente con Huichalaf y que se encuentran trabajando en buenos términos para decidir las condiciones que regirán el cumplimiento de las obligaciones complementarias comprometidas, entre las que se cuenta dar conectividad a algunas zonas aisladas, escuelas y también ofertas de facilidades a operadores móviles virtuales.

“Ahora tenemos que ponernos de acuerdo en la ‘letra chica’ de cuáles son esas condiciones que siempre están un poquito más aquí o un poquito más allá, pero creo que ya estamos ad portas y queremos partir, porque es una buena señal para las operadoras”, dijo el ejecutivo.

Cabe destacar que el caso de esta firma es particular ya que se adjudicó el bloque más grande de los 3 que se licitaron en la banda de 700MHz -que corresponde a 30MHz, mientras Movistar y Claro se adjudicaron 20MHz cada una-, por lo que la expectativa está puesta en que la aprobación de su oferta de facilidades fije los estándares que serán exigidos a las otras compañías.

El vocero califica que la demora en la puesta en marcha constituye un desincentivo para las compañías y también para futuros proyectos.

“Si nosotros lanzamos, la industria entera se va a tener que mover a otro ritmo. En la medida que nadie lanza todo podía ir más lento porque hay que meter mucha plata en esto, entonces el resto dice ‘para qué, si igual voy a tener que empezar a conversar de qué va a pasar’. No es solo un tema de Entel, es un tema de industria”, enfatizó.

Los avances

El gerente explica que cerraron un 2015 bastante exitoso en cuanto a crecimiento de sus clientes de más alto valor y usuarios de las nuevas tecnologías, ya que según la última medición de la Subtel ya cuentan con más de 1 millón de clientes de 4G, cifra que les reporta una participación de mercado de 50% en el segmento de suscripción que cuenta con este servicio.

“Casi duplicamos nuestros clientes de 4G en un año y ahora lo que estamos mirando es lo que se viene y cómo hacemos que lo tenga más gente, que tiene que ver con LTE Advance”, detalló Del Campo,

Además otra de las tendencias del 2015 fue la agresividad de las ofertas hacia los clientes de prepago. “Todas las operadoras se están moviendo en ese sentido para destapar esta olla y dar accesos a internet móvil en segmentos de gastos bajos, algo que antes estaba reservado a  los postpago solamente”, explicó.

Detalla que desde que partieron con la oferta de redes sociales sin costo, sus usuarios de internet móvil de prepago aumentaron casi 30% en un mes. Por eso espera que en 2016 se intensifique el desarrollo de ofertas para este nicho de clientes.

Proyecciones

Lo que va a ocurrir en la compañía durante este año tiene que ver con lo que hicieron en 2015. “Estas cosas no se hacen de un día para otro, todas las inversiones en telecomunicaciones son de largo plazo. Lo que vamos a hacer en 2016 tiene que ver con la licitación del espectro de 700MHz  y el roll out (o implementación de redes) acelerado que estamos haciendo, que aunque el plazo es de 2 años, nosotros ya tenemos un 25% hecho”, explicó.

Además, cuando ya puedan usar su bloque del espectro en la banda de 700MHz, estiman que el 50% de sus clientes que cuentan con 4G hoy lo harán en esta parte de la banda.

Otro de los efectos que esperan tras la puesta en marcha de la internet de cuarta generación, es que se produzca una nueva reactivación de la portabilidad numérica, que en 2015 sufrió un remezón tras la entrada de WOM al mercado de la telefonía móvil.

“Nuestro posicionamiento tiene que ver mucho con el servicio y con la red, ser el líder tecnológico en la industria. Una cosa es ser conveniente en planes y precios, que siempre lo hemos sido y siempre tenemos que serlo, pero otra es ir a la vanguardia con la tecnología y eso uno no lo puede perder de vista en la batalla del día a día”, concluyó.

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