2291802_500.jpg

Empresas & Mercados

Encuentran cerca de 300 toneladas de sardinas varadas en la Región de La Araucanía

PULSO 12/05/2016

El hecho se produjo en Caleta La Barra de Toltén, ubicada a 12 kilómetros del episodio anterior que afectó a más de 20 mil toneladas del mismo recurso y los pescadores de la zona.

Unas 300 toneladas de sardinas. Esa fue la cantidad de peces varados que denunció el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y dirigente de Queule, Hernán Machuca.

Según informó, el hecho se produjo en Caleta La Barra de Toltén, ubicada a 12 kilómetros del anterior episodio que afectó a más de 20 mil toneladas del mismo recurso y los pescadores de la zona.

“El Subsecretario Súnico y el Gobierno no se quieren dar cuenta que la situación que afecta a nuestro mar no solo tiene una explicación climática, sino que es consecuencia de los años en que se ha dado manga ancha a la gran industria pesquera y acuícola para depredar y matar el mar chileno; industriales que hoy  tienen sus mejor aliado en la Ley Longueira que el gobierno se niega a anular”, sostuvo.
Adicionalmente, indicó que con la misma ley  “la industria recibió gratis los recursos pesqueros, por lo que el Estado hoy no cuenta con dinero para realizar investigación científica y definir acciones serias”.
El dirigente hizo un llamado urgente a la Presidenta Michelle Bachelet  para terminar con las improvisaciones en el sector; “basta de  improvisaciones, porque se está matando la pesca artesanal y los recursos del mar, tal como se está viendo en Queule  y ahora en Chiloé”, indicó Machuca.