1975542_500.jpg

Empresas & Mercados

En mayo de 2017 se abre licitación para operadores de Transantiago y Tarjeta bip!

Carla Cabello 22/01/2016

Según el cronograma de trabajo, a fines de este año serán publicadas las bases de los procesos para encontrar nuevos operadores de buses del Transantiago y, además, para los servicios complementarios que hoy gestionan el AFT, Sonda e Indra.

2016 será un año clave para el sistema de transporte público de la Región Metropolitana. A fines de este año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicará las nuevas bases de licitación para gran parte de los contratos de operación del Transantiago, los que vencen a contar de 2018. El proceso de licitación se abrirá en mayo de 2017.

En 2015 vencieron los primeros contratos de Transantiago, pero la autoridad decidió extenderles el plazo hasta 2018, año en que se juntarían con el vencimiento de los contratos de otras unidades de negocio. De esta forma, en el 2018 se tendrán que renovar las concesiones de una fracción importante de la operación de Transantiago, constituyendo así una oportunidad para introducir cambios importantes en el sistema. Para ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones formó una mesa técnica encargada de generar la propuesta que rediseñe el sistema de transporte capitalino.

Así, según el cronograma de relicitación del transporte público de Santiago, en noviembre estarán listas las nuevas bases de licitación para las empresas operadoras del Transantiago y servicios complementarios, que incluye la distribución del medio de pago, recaudación y servicios tecnológicos.

De acuerdo al plan de trabajo preliminar, la mesa técnica trabajará durante los primeros diez meses de este año en el diseño de las bases de licitación de concesión del uso de vías. Posteriormente, en noviembre y diciembre, se realizará un proceso de consulta pública de dichas bases para luego en enero de 2017 generar la versión final de éstas.

Proceso similar se llevará a cabo con el sistema de cobro del Transantiago. Según el calendario preliminar de la licitación de los servicios complementarios, el análisis para reformar la modalidad de pago y el diseño las nuevas bases se trabajará entre enero y noviembre de este año, ya que el contrato con Sonda, empresa a cargo de la tecnología de la Tarjeta bip! caduca en 2019.

Tres meses -febrero, marzo y abril de 2017- será el plazo que tendrá la Contraloría General de la República para revisar las nuevas bases de licitación tanto de los operadores del Transantiago como la de servicios complementarios.

El llamado a licitación se  hará en mayo de 2017 y se dará un plazo de siete meses, es decir hasta diciembre de ese año, para preparar las ofertas. Finalmente, en febrero de 2018 se darán a conocer la adjudicación de las licitaciones y en mayo de ese mismo año comenzará un proceso de transición para luego dar inicio a la operación del nuevo concesionario.

En el marco de los próximos procesos de licitación, en 2015 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la creación de la secretaría técnica, encargada  de liderar el desarrollo de los futuros procesos de licitación de concesión de vías y servicios complementarios; generar un diagnóstico y diseñar los modelos futuros del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago; y proponer las alternativas de continuidad de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros mediante buses.

Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano, la idea es reestructurar el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, a través de las nuevas licitaciones de concesión de uso de vías y servicios complementarios, para obtener una mejor calidad de servicio entregado al usuario, pero resguardando que los recursos utilizados sean los actualmente disponibles en el sistema.

El sistema de buses de Transantiago cubre alrededor de 6,2 millones de usuarios. En un día laboral, se efectúan más de tres millones de transacciones. Actualmente el sistema es operado por 7 empresas concesionarias.

En 2017 vencerán los contratos de las empresas operadoras de buses RedBus Urbano S.A. y STP Santiago S.A. En tanto, en 2018 vencerán los contratos de Inversiones Alsacia S.A., Metbus S.A. y Express de Santiago Uno S.A.

Archivos relacionados

Enlaces relacionados