Empresas & Mercados

Empresas de EEUU rechazan propuestas de Trump para NAFTA

Bloomberg 07/10/2017

La organización empresarial más grande de Estados Unidos se opone a las propuestas clave de la administración Trump para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que aumenta las tensiones alrededor de las negociaciones en curso.

“Estamos cada vez más preocupados por el estado actual de las negociaciones”, dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de EEUU, a periodistas el viernes en Washington. Las empresas estadounidenses están consternadas por las propuestas de los negociadores de su país de agregar una cláusula de rescisión de cinco años al NAFTA, revertir el acceso de las firmas canadienses y mexicanas a los contratos de suministros de EEUU y elevar las llamadas reglas de origen a niveles “extremos”, dijo Murphy.

“Vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una de ellas podría ser lo suficientemente importante como para que la comunidad empresarial y agrícola se oponga a un acuerdo”, dijo, agregando que es posible que las conversaciones con Canadá y México colapsen. La cuarta ronda de negociaciones tendrá lugar del 11 al 15 de octubre cerca de Washington.

La advertencia es la última señal de que las negociaciones están al borde de descarrilarse, menos de dos meses después de que comenzaran. Las demandas de EEUU en temas como la adquisición de suministros y textiles fueron rechazadas por funcionarios canadienses y mexicanos en la última ronda en Ottawa el mes pasado. La publicación de la industria Inside Trade informó el jueves que EEUU está proponiendo elevar el contenido norteamericano mínimo en el sector automotriz a 85%, desde 62,5%, y agregar un requisito de 50% de contenido estadounidense.

EL exrepresentante comercial de EEUU Robert Zoellick dijo el jueves que hay una posibilidad cada vez mayor de que el presidente Donald Trump cumplirá su amenaza de retirar a EEUU del acuerdo de 23 años, porque será difícil para su administración cumplir las promesas de reducir el déficit comercial del país, especialmente con México. “Hay al menos 50% de posibilidades de que Trump se retire de esta cosa en el próximo año”.

Las partes están tratando de lograr un acuerdo antes de fin de año, antes de que el calendario político se llene en 2018 con las elecciones presidenciales de México y del Congreso en EEUU.