Empresas & Mercados

Empresas de retail financiero y asociaciones de consumidores crean inédito consejo consultivo

Katherina Maraza 16/05/2016

Idea es promover el diálogo entre ambos actores, con agenda abierta y varias sesiones durante el año. Se espera que incluso pueda servir de ejemplo para que se creen organismos similares en el resto de la región.

Como un hecho histórico califican en el sector al primer encuentro que reunió a 15 ejecutivos del retail financiero local, con las principales organizaciones de consumidores, con el objetivo de realizar un balance del desarrollo del mercado en los últimos años, además de la evolución de la relación entre los proveedores y los usuarios.

La cita de carácter privado, que se realizó durante la mañana del viernes pasado en el Club El Golf 50, se prolongó por casi dos horas, y en ella los asistentes conversaron sobre las principales inquietudes que reciben de manera más recurrente de parte de los clientes. 

También se valoraron los avances de las empresas en los últimos años en su relación con sus clientes, tendencia que, según dijeron, se ha visto reflejada en una baja en los reclamos en el último informe del Servicio Nacional del Consumidor. También se destacaron las áreas en las que aún es necesario avanzar y profundizar. 

Al encuentro asistieron Pio Marshall, representante de Walmart Servicios Financieros; Pilar Pérez de Seguros Walmart; Gonzalo Valenzuela de Walmar; Mauricio Chandia de Seguros Falabella; Alejandro Arze por CMR Falabella; Gonzalo Ceballos de Abcdin Servicios Financieros; Felipe Tellería de Seguros Abcdin; Eduardo Alegría de Hites Servicios Financieros; Claudio Pullman de Seguros Hites; Rodrigo Dellamaggiora por Seguros CAT-Cencosud y Marcelo Olivares de CAT-Cencosud.

En tanto, como representantes de los consumidores asistieron Stefan Larenas de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu); Hernán Calderón por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus); y Juan Trimboli por parte de Consumer International.  

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, valoró esta instancia y señaló que “es muy positivo que se establezcan canales de diálogo de esta naturaleza entre el retail financiero y las organizaciones de consumidores, ya que permiten debatir, conversar y alcanzar acuerdos importantes con un sector muy relevante de la economía nacional”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, destacó la trascendencia de esta nueva instancia de diálogo y la voluntad de colaboración mutua exhibida en el encuentro, tanto por las organizaciones de consumidores como por las empresas. Además resaltó la importancia de que este diálogo se transforme en una instancia permanente.

Resultados

Con esa idea en mente, la mesa acordó constituirse como un Consejo Consultivo permanente, que trabajará para avanzar en una serie de áreas con lo que pretenden mejorar la oferta y la transparencia en la relación comercial entre proveedores y usuarios.

“Queremos construir a futuro un espacio de conversación permanente, con agenda abierta, y donde los temas se puedan discutir en un clima de confianza y armonía”, enfatizó Ortiz.

En tanto el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, destacó la importancia de que el sector privado entienda la necesidad de avanzar en generar mayor simetría en las relaciones comerciales. “Esa es la única manera de fortalecer el mercado y recomponer las confianzas. Esperamos se genere un equilibrio en las relaciones entre consumidores y proveedores y así resolver de forma rápida los conflictos que se ocasionen en este contexto”, dijo.

El director regional de Consumers International para Latinoamérica, Juan Trimboli, destacó que “tenemos como política a nivel global y regional promover instancias en las cuales los tres actores principales del mercado: consumidores, empresas y Estado, generen puntos de encuentro que mejoren la interacción entre los agentes. Participamos en numerosas instancias de conversación con todos los sectores, pero la de hoy nos parece especialmente importante porque puede ser un ejemplo a replicar a nivel latinoamericano. Esto es muy relevante, dada la presencia de estas compañías en la región”, destacó. 

Este Consejo Consultivo sesionará trimestralmente. Se acordó fijar la primera reunión de trabajo para la segunda quincena de junio, y en las semanas que restan para ello, ambas partes definirán los temas específicos que se abordarán en esa primera sesión.  La creación de este consejo consultivo fue considerado por sus participantes como un paso importante que puede transformarse en un instrumento para generar relaciones constructivas y modernas que agilicen la implementación de nuevas prácticas y reducir los tiempos de resolución de conflicto.