Empresas & Mercados

El próximo martes se promulgaría la ley REP

PULSO 12/05/2016

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor obliga al fabricante a hacerse cargo de los productos una vez acabada su vida útil.

En el contexto del Día Internacional del Reciclaje, el martes 17 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet tiena planificado promulgar la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP.

La normativa, que fue aprobada en su trámite final el 5 de abril, busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y a las empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de los residuos derivados de los mismos. Estos “productos prioritarios” son: Aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; baterías; pilas; envases y embalajes; y neumáticos.

Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención. Utilizan esta figura legal economías como EEUU y la Unión Europea. 

Una vez promulgada la ley, viene el trabajo de la confección de los reglamentos, que tardaría cerca de 12 meses.