Empresas & Mercados

Ejecutivo retira indicación en proyecto de transmisión

Constanza Valenzuela 14/01/2016

El ejecutivo modificó en la Comisión de Hacienda tres indicaciones del proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía.

El Ejecutivo desechó tres indicaciones de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja referentes al proyecto de ley de transmisión y relativas al pago del servicio y futuros polos de desarrollo. 

“Lo que hicimos fue corregir aspectos que se habían tratado en la Comisión de Minería y Energía ya que a nuestro juicio eran de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y son temas que debían ser planteados por Ejecutivo y no por indicación parlamentaria”, explicó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, quien acompañó al ministro  Máximo Pacheco, en la Comisión de Hacienda para tratar el proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

La primera modificación hace referencia al inciso que establecía que una vez que se pagaba la inversión realizada por las empresas, las líneas tenían que pasar a manos del Estado. “Hicimos presente que de prosperar una indicación de esa naturaleza la única alternativa que queda es crear una empresa estatal de transmisión, cuestión que no contempla el Ejecutivo para este caso”, señaló. En segundo lugar, y que generó mayor sorpresa al interior de la instancia anterior, desechó la indicación que obligaba que para que se concretara un polo de desarrollo tenía que contener a lo menos un 70% de ERNC. A juicio del Ejecutivo esto afectaba los proyectos hidroeléctrico, por lo que fue rebajado a un 20%. En tercer lugar, se retiró la indicación que indicaba que antes de establecerse un polo de desarrollo tenía que previamente establecerse un proceso de ambiental estratégico y se estableció que dicha evaluación debería realizarse cuando se defina el trazado.

Archivos relacionados