Empresas & Mercados

Ejecutivo analiza cómo equilibrar fiscalización de Contraloría y SBIF

Mariana Marusic 11/08/2017

Ayer el superintendente de Bancos se reunió con el contralor.

La disputa que surgió entre la Superintendencia de Bancos (SBIF) y Contraloría no dejó indiferente al Gobierno. Esto luego de que el organismo que encabeza Jorge Bermúdez insistiera en realizar una auditoría al proceso de fiscalización del regulador bancario, mientras que el artículo 11 de la Ley General de Bancos (LGB) establece que la SBIF “estará sometida a la fiscalización de la Contraloría General de la República exclusivamente en lo que concierne al examen de las cuentas de sus gastos”, dejando fuera cualquier otra atribución.

De este modo, las dudas sobre el asunto surgieron no sólo respecto a la actual pugna entre ambas entidades, sino que también sobre lo que deberá enfrentar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una vez que se apruebe la modificación a la LGB. Así lo hizo notar uno de los asistentes al seminario que ayer organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre el asunto, quien consultó a los expositores sobre la autonomía que podría tener mañana la CMF en relación a sus procesos de fiscalización si tiene que estar la Contraloría de alguna manera auditando estos procesos.

“Tenemos una discusión al respecto al interior del Ejecutivo sobre cómo proteger la fiscalización, es decir, la especificidad y tecnicidad que tiene la fiscalización (de la SBIF), versus también la necesidad que la Contraloría pueda revisar que los actos tengan legalidad… es una discusión que tenemos sobre cómo cuidar ambas atribuciones”, advirtió Bernardita Piedrabuena, coordinadora del mercado de capitales y finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Raphael Bergoeing, investigador del CEP y ex superintendente de Bancos -en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-, evaluó que “acá lo que probablemente ocurre es que hay debilidades en la ley, que no aclaran adecuadamente las atribuciones de cada uno, que muchas veces tienen distintos mandatos, y lo que hay que hacer es resolver un problema legal”.

Reunión SBIF-Contraloría “Tuvimos una muy buena reunión con el contralor, donde cada institución pudo plantear los argumentos respecto de sus posiciones”, señaló ayer el superintendente de Bancos, Eric Parrado, tras reunirse con el contralor Jorge Bermúdez.

En la reunión hablaron sobre el examen de las cuentas de los gastos de la superintendencia, pero “obviamente pueden existir ciertas diferencias y matices respecto a otras auditorías y esas las conversamos. Lo que estamos tratando de hacer con el contralor, es hacer bien la pega con las leyes que nos amparan”, dijo Parrado. Asimismo, detalló que seguirán conversando. “La idea es que sea colaborativo”, puntualizó.