Empresas & Mercados

Eje Apoquindo se consolida como polo de oficinas premium. Stock se duplicó en 5 años

Carla Cabello 30/05/2016

Incremento de la oferta ha impactado en los precios. Hoy, la superficie construida alcanza los 210.000 m2 y la tasa de vacancia está en torno al 28%.

La escasez de suelos en los principales submercados de oficinas ha llevado a los desarrolladores a buscar nuevos polos para levantar sus proyectos. De esta forma, se han ido gestando nuevos núcleos de oficinas que con el tiempo se han consolidado, como es el caso del llamado Eje Apoquindo en la comuna de Las Condes, que ha presentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años.

Según un estudio de CBRE, el Eje Apoquindo alcanzó en el primer trimestre de 2016 una superficie de 210.000 metros cuadrados, duplicando su stock desde 2010, impulsada en gran parte por su buena conectividad vial y acceso a transporte público.

Hoy, existen sobre el Eje Apoquindo un total de once edificios clase A o premium, siendo los más relevantes en términos de superficie el proyecto Nueva Apoquindo compuesta por tres torres, que aporta una superficie útil estimada de 60.200 m2, y el proyecto Fundadores I y II con cerca de 30.500 m2.

Santiago ha experimentado en los últimos tres años un importante crecimiento del inventario de oficinas, siendo el mercado de Las Condes el que registra el mayor desarrollo, representando actualmente el 70% del stock total de oficinas premium de la ciudad. Dentro de este mercado, el Eje Apoquindo representa un 14%. Verónica Melys, research  manager en CBRE, señala que Apoquindo se configuró como un eje conector estre dos importantes mercados como El Golf y Nueva Las Condes.

De acuerdo al análisis de CBRE, el primer incremento del stock en el Eje Apoquindo se da entre los años 2006 y 2010 con un aumento de 39%, debido a que durante ese periodo la zona de El Golf comenzaba a presentar mayor escacez de terrenos para el desarrollo de oficinas.

“Luego de la crisis financiera, desde 2010 hasta el 2013 la economía chilena se recuperó promediando un crecimiento de un 5,3% anual, lo que trajo como consecuenta un aumento en la demanda de espacios de oficina”, señala el informe.

En respuesta a esa demanda, entre 2011 y 2015 el inventario sobre el Eje Apoquindo se incrementó un 65%. “El Eje Apoquindo comienza a consolidarse como una alternativa para las grandes compañías que deseaban centralizar sus oficinas en una sola propiedad. Es así, que desde 2013 a la fecha, ocho importantes proyectos ingresaron a este submercado”, indica el reporte. 

Para los próximos años la nueva oferta en construcción sobre el eje contempla el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción de 19.700 m2, que representa el 67% de la superficie que ingresará al mercado en los próximos dos años, y el edificio Nueva Manquehue de 9.500 m2. 

Precios. Respecto a los valores de arriendo en el Eje Apoquindo, se observa un crecimiento paulatino desde 2006, teniendo su punto más alto en 2013 producto de la baja vacancia y la alta demanda. 

Sin embargo durante el 2014 se advierte un decrecimiento de los precios de arriendo como resultado de la nueva oferta ingresada que generó mayor competencia. Durante el primer trimestre de 2016, el promedio de arriendo ofrecido fue de 53UF, por debajo de las 57UF en Nueva Las Condes y 60UF en El Golf.