2000084_500.jpg

Empresas & Mercados

Efecto Draghi impulsa acciones globales y suben petróleo y rublo

Bloomberg 23/01/2016

Las acciones subieron en el mundo entero, ampliando un repunte desde un mínimo en 2 años y medio sobre la base de que los bancos centrales expandirán las medidas de estímulo para contrarrestar la turbulencia en los mercados financieros. El petróleo subió junto con las monedas de los mercados emergentes, en tanto los activos refugio retrocedieron.

Las acciones europeas avanzaron hacia su mejor semana en dos meses, el euro se aproximó a un mínimo en dos semanas y los bonos españoles e italianos se recuperaron después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó que podría llegar a incrementar el apoyo ya en marzo. El crudo estaba a punto de alcanzar su recuperación más marcada de dos días en cinco meses y el rublo ruso rebotó desde un mínimo récord. Las acciones asiáticas subieron en su mayor nivel desde septiembre conjeturando que también Japón y China pueden llegar a adoptar medidas para calmar los mercados.

El cambio en la confianza se produjo a raíz de las señales de que los bancos podrían estar dispuestos a actuar después de que los títulos globales vieron esfumarse US$7,8 billones de su valor este año debido a la desaceleración en China y a la caída del petróleo. Se considera que las menores expectativas inflacionarias y un yen más fuerte están aumentando la presión para que Banco del Japón amplíe el estímulo en su reunión de la semana próxima. China continuará interviniendo en su mercado financiero para “cuidar” a los inversores y no tiene intenciones de devaluar más el yuan, dijo el vicepresidente Li Yuanchao.

“Es un rebote clásico de sobreventa después de los comentarios que hizo Draghi ayer y los rumores sobre el estímulo japonés inmediato, la cuestión es qué hacemos a partir de aquí”, dijo Veronika Pechlaner, que colabora en la gestión de US$10.000 millones en Ashburton Investments, parte de FirstRand Group. “Se ha vuelto cada vez más difícil que el estímulo realmente sostenga los fundamentos económicos de manera que no implique un cambio a mediano y largo plazo, pero que por lo menos tengamos un entorno de negociación un poco más estable por un par de días”.

“Tenemos muchos instrumentos”, dijo Draghi en el Foro Económico Mundial en Suiza. “Tenemos la determinación y la voluntad y la capacidad del Consejo de Gobierno, para actuar y desplegar dichos instrumentos”.