Empresas & Mercados

EEUU: sector fabril y gasto en construcción se contraen

PULSO 05/01/2016

Las revisiones podrían alentar a reducciones de estimaciones del PIB de EEUU para el cuarto trimestre.

El sector manufacturero de EEUU se contrajo nuevamente en diciembre, debido a que el impacto de un dólar firme redujo la rentabilidad de las exportaciones, mientras que el gasto en construcción cayó en noviembre por primera vez en casi un año y medio, lo que apuntó a un crecimiento económico moderado en el cuarto trimestre de 2015.

El Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional cayó a 48,2 el mes pasado, desde 48,6 en noviembre hasta su menor nivel desde junio de 2009.

Una medición por encima de 50 puntos indica expansión manufacturera, mientras bajo 50 es contracción. 

El indicador de empleo del índice retrocedió a 48,1 desde 51,3 un mes antes, frente a una expectativa de 50. Una lectura alternativa de la firma de servicios de información financiera Markit mostró una continua expansión en el sector manufacturero aunque a un ritmo más lento.

El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de Markit cayó a 51,2 desde 52,8 en noviembre, el menor nivel desde octubre del 2012.

En tanto, el gasto en construcción cayó en noviembre por primera vez en casi un año y medio porque una baja en las inversiones en edificios no residenciales contrarrestó un alza en viviendas.

El gasto en construcción bajó 0,4%, la primera y más grande caída desde junio de 2014, tras un incremento revisado a la baja a 0,3% en octubre, dijo el Departamento de Comercio de EEUU.

El gobierno también revisó los datos de construcción en el periodo entre enero de 2005 y octubre de 2015 por un “error de procesamiento en la tabulación de los datos”.

Las revisiones podrían alentar a reducciones de estimaciones del PIB del cuarto trimestre. Las estimaciones sobre crecimiento se ubican actualmente por debajo del ritmo anual del 2%. Esto se compara con que la economía estadounidense se expandió a una tasa de 2% en el tercer trimestre.

Archivos relacionados