2002255_500.JPG

Empresas & Mercados

Dueños de aerolínea Ryanair inician conversaciones para aterrizaje en Chile

Carla Cabello 14/01/2016

Se trata de Irelandia Aviation, líder mundial en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, que actualmente es socio de reconocidas aerolíneas como la europea Ryanair, Viva Colombia, Viva Aerobus, Tiger Airways y Allegiant Air.

Un nuevo aterrizaje de aerolínea ‘low cost’ en Chile se estaría fraguando. Se trata de los dueños de la irlandesa Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo que operan en la región, Irelandia Aviation, quienes ya han mantenido los primeros acercamientos con la concesionaria Nuevo Pudahuel, empresa a cargo del aeropuerto de Santiago, para un posible arribo al país.

Si bien la operación aún está en conversaciones iniciales, la llegada de la compañía significaría una nueva salida del Viejo Continente de Irelandia Aviation, líder mundial en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, que hoy es lideradara por Declan Ryan, uno de los socios de Ryanair.

Irelandia fue pionera del modelo ‘low cost’ en Europa y ahora lo replica alrededor del mundo. A la fecha ha desarrollado cinco aerolíneas bajo este modelo: Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México, VivaColombia en Colombia y este año iniciará las operaciones de VivaCAN con sede en Costa Rica. En Latinoamérica la empresa siempre opera junto a socios locales.

De esta manera se estaría gestando el proceso de búsqueda de nuevas aerolíneas que anunció la concesionaria europea Nuevo Pudahuel, consorcio compuesto por las empresas Aéroports de Paris, VINCI Airports y Astaldi, y que será el operador de la terminal por los próximos 20 años. En una entrevista concedida a PULSO hace un mes, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, se refirió a las oportunidades que existen en Chile para el desarrollo de nuevas aerolíneas de bajo costo, que podrían sumarse a SKY Airlines que comenzó a operar bajo este modelo el año pasado. En aquella oportunidad, Claude fue enfático en señalar que la búsqueda de nuevas aerolíneas, en especial las del modelo ‘low cost’, son una prioridad para la concesionaria y también adelantó que se encontraban en conversaciones para la llegada de aerolíneas de bajo costo al país.

Más aún, tras su aterrizaje al país en octubre pasado la concesionaria creó una nueva gerencia de Desarrollo de Tránsito del aeropuerto de Santiago liderada por Friederike Krebbers, con el objetivo de posicionar al aeropuerto AMB. De hecho, habría sido desde esta gerencia donde se contactó a la matriz de Ryanair, empresa que acogió la invitación, y hoy se encuentra evaluándola. 

Según fuentes conocedoras, un futuro encuentro -tras los primeros acercamientos- entre Irelandia Aviation y Nuevo Pudahuel podría materializarse en el Routes Americas 2016, foro que congrega a las principales aerolíneas y aeropuertos de la región y que se celebrará entre el 7-9 de febrero en Puerto Rico.

Aún no existe una fecha determinada para su arribo al país, sin embargo, fuentes de la industria estiman que dado los tiempos de espera de los permisos que una aerolínea debe solicitar para su ingreso al país, de concretarse su llegada podría comenzar a operar recién en 2018. 

Consultada sobre el tema, tanto Viva Colombia como Ryanair señalaron que por el momento preferían no referirse a “rumores”.

Liderazgo

Irelandia Aviation es socio en seis empresas dedicadas al modelo de low cost. 

En Colombia, Irelandia es socio de otros cuatro inversionistas en la línea aérea Viva Colombia, donde comparte propiedad junto al mexicano Grupo IAMSA y los locales Grupo Bolívar y Grupo FAST. Viva Colombia mantiene además estrechas similitudes a la línea de negocio de su aerolínea hermana Viva Aerobus, que opera en México hace diez años, y cuyos controladores son Grupo IAMSA,  el operador de buses más grande de México e Irelandia.

Previo a su llegada a Sudamérica, Irelandia invirtió en el 2005 en Allegiant Air, aerolínea de bajo costo que opera en Estados Unidos.

En 2004 Irelandia Aviation, SIA, Indigo Partners y Temasek crearon una sociedad para establecer una aerolínea de bajo costo que hoy opera bajo el nombre de Tiger Airways en Singapur.

Este año Irelandia comenzará a operar también en Centroamérica con Viva CAN, aerolínea que tendrá su base en Costa Rica.

Archivos relacionados