Codelco

Empresas & Mercados

DT acoge parcialmente recurso de Codelco y eleva servicios mínimos en Chuquicamata a 5,6%

Constanza Valenzuela 14/02/2018

La Dirección del Trabajo de Antofagasta había fijado inicialmente en 4% la dotación que podía estar operativa en caso de huelga. Pese a la mejora, la minera no quedó conforme con la resolución y anunció que apelará a la instancia competente.

La Dirección Nacional del Trabajo aumentó los servicios mínimos de una de las operaciones ícono de la estatal Codelco, la división Chuquicamata; cuyo sindicato de supervisores está en la recta final para renovar su contrato colectivo.

La Dirección del Trabajo de Antofagasta había fijado inicialmente en 4% la dotación que puede estar operativa en el caso de una huelga, lo que se traduce en unos 212 trabajadores. La cifra estaba lejos del 14% que había solicitado la minera, pero por encima de los 1,7% que estaban pidiendo los trabajadores. Por ello, Codelco elevó en enero pasado un recurso jerárquico (de apelación) ante el jefe nacional de la Dirección del Trabajo, para aumentar el número de trabajadores permitidos en caso de huelga.

La acción recibió una respuesta el pasado viernes. En el documento de 46 páginas, el organismo acogió parcialmente el recurso presentado por la estatal, elevando los servicios mínimos a un 5,1% considerando las actividades propias de la operación y a 5,6% sumando al hospital. Esto último se traduce en unos 313 trabajadores.

Dentro de las áreas que elevaron el personal está la gerencia de fundición, particularmente en el monitoreo de energías peligrosas, el resguardo de hornos y calderas, además de la gerencia de la refinería y de extracción y lixiviación.

En tanto, una de las áreas más sensibles de la división, el número de trabajadores del hospital, no contó con cambios significativos respecto al documento emanado desde la Inspección Regional del Trabajo de Antofagasta.

El dictamen no dejó contento a la estatal, que adelantó que recurrirá al Tribunal Laboral. “La administración estima que los servicios mínimos no son suficientes para resguardar adecuadamente las instalaciones, el entorno y la seguridad de las personas. Por esta razón, Codelco apelará a través de un escrito a la instancia competente”.

La resolución sobre los servicios mínimos en Chuquicamata no es clave sólo para la negociación de los supervisores, sino también para las que se aproximan de los Rol B, ya que se utilizará en las próximas tratativas para la renovación de contratos colectivos.

Y así lo hizo saber la minera en su escrito presentado a la dirección nacional. “La División Chuquicamata tiene una serie de características que, en comparación con otras divisiones de Codelco Chile e incluso con otras empresas mineras de la zona, hacen necesario revisar la resolución del Director Regional del Trabajo (..), no se han considerado todos los elementos de seguridad, funcionalidad y protección del medioambiente al momento de calificar los servicios mínimos y equipos de emergencia, soslayando no solo el tamaño y envergadura de la empresa sino la complejidad de sus procesos predictivos y la importancia que revisten las áreas de apoyo particularmente a lo que se refiere al Hospital del Cobre”, indicó.

Al contrario, los trabajadores calificaron la respuesta de la dirección nacional como “razonable”. En el pasado dictamen, desde el sindicato de supervisores ya habían anticipado que los servicios mínimos y los equipos de emergencia asignados eran “muy favorables” para el proceso de negociación de dicha división.

En marzo próximo se termina el actual convenio colectivo del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, que reúne a unos 650 trabajadores Rol A. El contrato colectivo actual data de 2015 y fue cerrado con un bono por término de negociación de $10,9 millones, un bono de productividad, sujeto a metas por $ 3 millones y créditos blandos por hasta $ 4 millones. Dicha negociación fue la primera liderada por Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la minera.P

Archivos relacionados