Empresas & Mercados

Dos compañías inician hoy oferta comercial de 4G LTE sobre banda 700 MHz

Katherina Maraza 17/05/2016

Tras meses de espera y una ardua negociación de las compañías de telefonía móvil con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría del ramo, finalmente hoy se autorizarán los proyectos técnicos de dos de estas firmas, con lo que se podrá comenzar a ofrecer los planes comerciales del servicio de internet 4G LTE sobre la banda de 700 MHz (hoy solo está disponible 4G en la banda de 2600 MHz).

Según ha trascendido, la Región Metropolitana sería la primera zona del país en contar con el servicio, para continuar desplegándolo hacia otras localidades en los próximos meses.

La luz verde a este esperado anuncio será dada en una fecha que las autoridades del sector no dejaron al azar, ya que hoy se celebra el día mundial de las telecomunicaciones.

Cabe recordar que el inicio de este proceso se remonta a febrero de 2014, cuando Claro, Entel y Movistar se adjudicaron los tres bloques de espectro de la banda de 700 MHz  licitados por la autoridad. Posteriormente la autorización para el despliegue de redes se retrasó debido a recursos interpuestos por organizaciones de consumidores que estimaban que no se estaba impulsando la entrada de nuevos actores.

En agosto de 2015 se autorizó el despliegue de las redes necesarias para ofrecer el servicio y hoy, tras 9 meses, se comenzará a entregar de manera oficial el servicio.

La banda de 700 MHz permite una mejor calidad de servicio de internet de alta velocidad en espacios cerrados.