dolar

Empresas & Mercados

Peso chileno se debilita pese a condiciones favorables en los mercados externos

Reynaldo Arancibia 17/07/2017

Al cierre de la sesión la divisa mostró una subida de $2, equivalente a 0,3% ubicándose en los $659,65.

Un importante alza tuvo el dolar frente al peso en el inicio de la semana pese a condiciones favorables en los mercados externos, donde el precio del cobre se elevó, mientras que la divisa a nivel internacional se debilitó.

Al cierre de la sesión la divisa mostró una subida de $2, equivalente a 0,3% ubicándose en los $659,65.

El peso chileno se mostraba como la séptima en caer debajo de una canasta de monedas como el peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano, mientras el sol peruano y el euro mostraba alzas en su cotización. Según Renato Campos, Jefe de Análisis de XTB Latam, “el billete verde revivió el entusiasmo del comprador frente al peso chileno recordando el pesimismo que existe para la moneda/economía local tras las cifras y eventos que dejan en una situación complicada en términos de imagen y desarrollo en el mediano y largo plazo, dejando a un lado el reciente optimismo por el que atraviesa y parece consolidar China, que impulsa al cobre en torno a los $2.72 dólares la libra”.

En el término de la sesión, el precio del cobre cerró con una fuerte alza este lunes, impulsado por datos chinos que estuvieron por sobre lo que esperaba el mercado.

Según datos que entrega Cochilco, el precio del metal en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 1,83% para terminar en los US$2,7059 la libra, su mayor nivel desde principios de marzo.

En tanto, la divisa a nivel internacional retrocedía un 0,02% a 95.134 unidades mostrando su menor nivel en diez meses, desde septiembre pasado, esto luego de los datos de China  y en medio de las dudas respecto a si la Reserva Federal volverá a subir sus tasas de interés este año, tras los datos de inflación conocidos al finalizar la semana pasada. Además, hoy se dio a conocer el índice Empire State de junio que mostraba una contracción.