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Disney abrirá en junio un nuevo parque temático en Shanghai

AFP 13/01/2016

El complejo, que reflejará la cultura china, incluirá el castillo encantado más grande de todos su parques, un hotel inspirado en las películas de "Toy Story" y un teatro gigante donde se representará la versión china del musical de Broadway "El rey león".

Disney anunció este martes que el 16  de junio abrirá su parque temático en Shanghai, el primero en China continental. 

El complejo incluirá el castillo encantado más grande de todos su parques,  un hotel inspirado en las películas de “Toy Story” y un teatro gigante donde se  representará la versión china del musical de Broadway “El rey león”. 

La compañía Walt Disney Co. asegura que el parque reflejará la cultura  china, uno de los requisitos que las autoridades locales exigieron antes de dar  el visto bueno al proyecto. 

“Cuando abra en junio, el complejo Shanghai Disney será un destino único y  lujoso, auténticamente Disney e inequívocamente chino”, afirmó en un comunicado  el presidente de la empresa, Robert Iger. 

Disney escogió el distrito de Pudong, donde predominan los rascacielos,  para establecer su primer parque en China continental. En 2005 inauguró uno en  Hong Kong. 

También cuenta con parques en Tokio, los estados estadounidenses de  California y Florida y cerca de París. 

Las obras en Shanghai comenzaron en 2011 y han costado alrededor de US$5.500  millones. La apertura estaba prevista para 2015, pero la compañía  finalmente la postergó un año. 

La idea del proyecto de Shanghai se remonta a finales de la década de 1990.  En aquel momento, el entonces presidente de China, Xi Jinping, manifestó su  visto bueno al parque.  

“Voté sí por Disney”, recordó, “porque China necesita un mercado de  entretenimiento culturalmente diverso”, recordó Xi el año pasado ante  empresarios estadounidenses.  

Expertos chinos dicen que podría contribuir con US$3.300 millones a  la economía de Shanghai cada año y representar el 1% de su PIB anual.  

Los usuarios de la red social china similar a Twitter, Weibo, acogieron el  anuncio con entusiasmo. “Tengo que ir antes de que el país entero reaccione y  se lance allí”, dijo uno de ellos. 

Disney no reveló sus previsiones de afluencia de público al parque, pero  las redes sociales se hicieron eco de cierta preocupación respecto a la  magnitud de las multitudes esperadas.