2299064_500.jpg

Empresas & Mercados

Discovery compra el 27,5% de Mega en unos US$58 millones

Sofía Errázuriz 01/06/2016

Desde que en el 2012 Bethia adquirió Mega, el canal ha duplicado su valor. Plan de la estación ligada a Carlos Heller es avanzar en su internacionalización.

Finalmente, y despúes que en una entrevista con PULSO, el Presidente del Grupo Bethia Carlos Heller, advirtiera sobre la posibilidad de buscar nuevos socios, Discovery Communications adquirió el 27,5% de Bethia Comunicaciones, dueña de Mega. 

Cabe recordar que Bethia Comunicaciones, filial del holding Bethia, adquirió Mega en marzo de 2012 cuando el canal estaba valorizado en $68 mil millones (US$98 millones). Según cercanos a la estación, Mega ha duplicado su valor hasta los $146 mil millones, unos US$211 millones. 

En la operación actual, Discovery habría pagado unos US$58 millones, aunque la cifra oficial no fue confirmada.

El acuerdo fue liderado por el mismo Carlos Heller y Enrique R.Martínez, Presidente y Director General de Discovery Networks Latin America, y fue aprobado  por la Fiscalía Nacional Económica el pasado 27 de mayo. Según fuentes cercanas al canal, se espera que el cierre de la operación se concrete esta semana, sujeto al cumplimiento satisfactorio de condiciones habituales de cierre. 

“Esta es una gran noticia, es la firma de un acuerdo que llega para coronar el trabajo que hemos venido haciendo hace años y que va a potenciar la internacionalización de Mega. El plan de convertirnos en una empresa productora de contenidos relevante internacionalmente se mantiene y se potencia con esta alianza. La gestión sigue en manos de Patricio Hernández y su equipo ejecutivo, quienes cuentan con mi voto de confianza. Él seguirá encabezando este proyecto que ahora iniciará una nueva etapa de estrategia global”, agrega Heller. 

Esta venta es un paso más en el proceso de internacionalización que está llevando a cabo el canal, el que partió con la  venta de la teleserie “Pitucas sin Lucas” a Telemundo, donde se está haciendo una adaptación  para el mercado latino bajo el nombre “Silvana sin Lana”.

Además, fuentes de Mega indican que en el canal esperan poder cerrar pronto la venta internacional del formato del reality “¿Volverías con tu ex?”, para la cual ya hay varios interesados europeos. 

Según trascendió, otros tres canales norteamericanos y europeos -cuyos nombres no fueron revelados- también estuvieron interesados en comprar y ser parte de Mega. Pero finalmente se eligió a Discovery, líder de entretenimiento global que alcanza a 3 billones de abonados acumulativos en más de 220 países y territorios, con marcas televisivas globales encabezadas por Discovery Channel, TLC, Investigation Discovery, Animal Planet, Science y Turbo/Velocity, así como su participación en Estados Unidos en la marca OWN: Oprah Winfrey Network, y a través del portafolio de canales de Discovery Digital Networks, que incluye a Seeker y SourceFed. 

“Discovery es una compañía global que está continuamente evaluando oportunidades para expandir su presencia alrededor del mundo y particularmente en Latinoamérica donde el consumo de televisión aún continúa creciendo. Chile es un territorio importante dentro de América Latina en el cual nos enorgullece aumentar nuestra presencia por medio de esta oportunidad de colaborar con el gran equipo de Mega TV”, enfatiza Enrique R. Martínez.