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Director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia: “Hoy día nosotros estamos perdiendo dinero a manos llenas”

C. Cabello / G. Orellana 26/04/2018

Un descarnado diagnóstico hace el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, sobre la situación financiera que enfrenta la estación.

Ayer, la compañía que controla Andrónico Luksic preesntó su peor balance histórico, con pérdidas por $26.469 millones, equivalentes a US$43,05 millones. Según Urrutia, esto da cuenta, ni más ni menos, del precario equilibrio financiero que tiene la estación y de la urgencia de realizar un giro de timón drástico. Esto, explica, está relacionado con el contrato firmado con Secuoya para externalizar una serie de servicios, alivianando así su estructura de costos.

El foco, asegura, está en acercarse lo más posible al equilibrio operacional, el que esperan alcanzar hacia fines de este año.

¿Qué explica las enormes pérdidas que registraron en 2017, y que arrastran desde 2014?

-Las causas son siempre variadas y son una mezcla de situaciones, que de una manera explican, ex post, el por qué las perdidas llegaron a este nivel. En parte tiene que ver, como toda la industria lo vivió, con una crisis de la inversión publicitaria por lo menos en los medios tradicionales, como todo el mundo conoce y es evidente, y es algo que sufren canales, revistas, diarios, radios. En segundo lugar, la TV particularmente se ha visto expuesta a una competencia cada vez más descarnada de otros proveedores de contenidos audiovisuales: no solo el cable, las OTT, YouTube y una serie de ofertas de contenidos que compiten con nosotros. Si bien es cierto que el tiempo de consumo en pantalla sigue estando muy sano en la televisión chilena, sí han cambiado los horarios de consumo, han cambiado los públicos y eso nos ha generado alguna problemática comercial y de estructura. Básicamente, yendo al caso específico de Canal 13, teníamos un canal diseñado para una serie de situaciones que no son lo cotidiano. Tenemos un canal que no está pensado para la oferta de pantalla que hacemos hoy día, si no para una oferta mucho mayor de pantalla. Y la verdad es que tenemos que ajustar la estructura del canal a nuestra real oferta de pantalla. Y no tener equipos esperando por si se les entrega un proyecto, o material comprado por si se va a poner en pantalla. Tenemos que ser mucho más pragmáticos. Todo esto explica de alguna manera este nivel de pérdida.

¿Cuándo estiman que podrían revertir estos malos resultados y qué planes tienen para ello?

-Nosotros hemos venido haciendo ajustes desde el mes de septiembre del año pasado y hoy día el canal no está perdiendo lo que perdió el año pasado. Las pérdidas del año pasado eran del orden de los $1.700 millones mensuales y hoy estamos en un número muy inferior a eso, pero aún un número muy lejano al punto de equilibrio. Si logramos poner en marcha todos estos planes que tenemos y echar todos los proyectos adelante, nosotros esperamos terminar con un ejercicio operacional equilibrado.

¿Cuáles son las metas que se plantearon para este año en términos financieros?

-El mandato que tiene esta administración es hacer de Canal 13 un canal relevante y un canal viable. Ninguna de las dos cosas por sí solas bastan, hay que hacer ambas. Y para hacer de éste un canal viable, tenemos que tender a que operacionalmente al menos, este canal esté equilibrado.

¿Por qué se optó por firmar un acuerdo con Grupo Secuoya y qué expectativas tienen de esta alianza?

-Nosotros estamos firmando convenios con distintos proveedores, Secuoya es uno de ellos, pero no es el único proveedor con el que estamos firmando. Secuoya lo que nos ha garantizado -luego que nosotros hemos podido conversar con muchos de sus clientes fuera de Chile-, es que estamos hablando con una empresa profesional, que tiene muchos años de experiencia en la prestación de servicios, que tiene espaldas financieras, que tiene conocimiento, que tiene profesionales que conocen el mundo de la televisión y que nos ofrecen una solución para algunas de nuestras necesidades de producción, que son muy adecuadas a nuestros requerimientos, y además nos lo ofrecen a un precio que es muy razonable. Por eso estamos firmando un convenio con ellos.

¿Evaluaron otras alternativas?

-Sí, hemos evaluado varias alternativas, no sólo porque es necesario, sino porque hay distintas áreas. Para el área de ficción estamos evaluando alguna gente, para el área de prestación de servicios en producción, con otra gente. Nadie es bueno haciéndolo todo y estamos buscando a los mejores en cada área.

Según sus estimaciones, ¿Cuánto lograrán ahorrar con las externalización de servicios?

-Ojalá fuera un tema de ahorro… Nosotros estamos tratando de salir del barro, y de nivelar hacia un número que se acerque a lo positivo. Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo. Cuando uno habla de ahorro, parece que dijera que uno quiere dejar de perder, o ahorrarse unos pesos por aquí, no: Esto es un problema de vida o muerte. No estamos haciendo esto para ahorrar un poco más o un poco menos. Estamos haciendo esto para hacer Canal 13 viable. De eso es de lo que estamos hablando.

-¿Qué servicios quedarán internalizados?

-Toda la generación de contenidos, es algo que Canal 13 no está pensando ni evaluando siquiera externalizar. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestros programas, nuestros contenidos, nuestros noticiarios, nuestro prime, etcétera. Lo que estamos externalizando son algunos servicios necesarios para hacer esos contenidos, pero por de pronto, todo lo que tenga que ver con línea editorial, opinión, información, y obviamente toda el área comercial, y todo lo asociado al área comercial, marketing, etcétera, queda dentro de Canal 13.