Empresas & Mercados

El difícil momento de AFP Capital: la fiesta que complica a la industria

B.Sifón / G.Piérola 06/10/2017

El gremio ha puesto sus esfuerzos en mejorar la percepción de la ciudadanía. Pero desde el viernes la tarea se complicó: el candidato a diputado Alberto Mayol publicó un video donde el gerente general de la administradora aparece en una fiesta en un catamarán en Cancún junto a sus vendedores.

Cerca de 40 mil visitas suma el video que el viernes 29 de septiembre subió a Youtube el candidato a diputado por el Frente Amplio, Alberto Mayol, en el que se ve al gerente general de AFP Capital junto a trabajadores de la empresa celebrando en un catamarán en Cancún.

La imagen, donde aparece Eduardo Vildósola, ha sido tema obligado en las conversaciones de la industria en los últimos días. Es que la tarea de mejorar su imagen frente la ciudadanía no ha sido fácil.

Por eso mismo, comentan ejecutivos del sector, este tipo de situaciones no ayudan en ese objetivo.

Según el último reporte de Praxis, durante el primer semestre del año la satisfacción neta de los afiliados a las AFP alcanzó un 29%, superando así el 27% del primer semestre de 2016 y el mínimo de 9% que registró el segundo semestre del año pasado. En la misma línea, la última medición de Pulso del Consumidor elaborado por al UDP y Go Research, demostró que la visión positiva sobre las AFP llegó a 17%. El reporte apunta al positivo efecto causado por la gestión comunicacional de las gestoras.

Perder los puntos ganados es lo que complica al sector. Es que en el gremio entienden que este tipo de celebraciones es normal en las compañías, sobre todo si de premiar a los empleados se trata; sin embargo, acotan que sus celebraciones deben estar más vinculadas a mejorar las pensiones y no a objetivos de venta, por el rol que cumplen las AFP.

Incluso, el presidente del gremio decidió hablar sobre el tema y criticar a Capital: “Evidentemente fue un grave error no actuar con prudencia y proyectando una imagen en el sentido contrario a lo que somos: actores relevantes del Sistema de Pensiones y que nuestra principal obligación es con los trabajadores y pensionados de Chile. Esto nos obliga a seguir subiendo nuestros estándares frente a la opinión pública”, dijo Andrés Santa Cruz.

Pero la discusión no sólo se quedó en el gremio. El Gobierno decidió ser parte a través de sus ministros de Trabajo y Hacienda, quienes decidieron cuestionar a Vildósola y su equipo por el viaje y utilizaron el episodio para justificar la reforma previsional y la creación del Consejo de Ahorro Colectivo: “Injustificable fiesta de AFP capital, sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con Adm estatal”, dijo el martes la titular de Trabajo, Alejandra Krauss a través de su cuenta en Twitter.

Ayer, en tanto, se sumó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a los cuestionamientos. “Hay un cierto problema de imagen, más allá de cómo se haya financiado. La gente puede tener la duda: ‘bueno quizás están financiando fiestas con mis pensiones’. No sé si esto es cierto. Posiblemente no lo sea o lo sea, pero no se ve bien”.

Tras esto, Krauss volvió a enviar mensajes por Twitter. “Las comisiones de trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas. Solicité a @Superpensiones q oficie a todas las AFP” .

Sin embargo, ayer el oficio no fue despachado a la Superintendencia.

Pero Krauss no se quedó ahí y aseguró que “desde @MintrabChile seguiremos cumpliendo con nuestro deber: velar por los derechos e intereses de los trabajadores y pensionados de Chile”.

El primero en pronunciarse, eso sí, fue el Superintendente de Pensiones, quien el 3 de octubre informó que el pasado viernes, tras ver el video, habían oficiado a la AFP para que explicara cómo se había financiado el viaje. Desde Capital no tardaron en reiterar que se utilizaron fondos de la compañía y no de sus afiliados.

Conversaciones informales. En los pasillos de la AFP el tema ha sido obligado, incluso, aseguran que en el directorio evaluaron la continuidad de Vildósola en el cargo; sin embargo, la decisión final fue que continuara.

Según comentan fuentes cercanas a la mesa de Capital, no citaron a un directorio formal para tratar el tema, pero sí fue discutido de manera informal por sus integrantes.

El mismo presidente de la administradora reconoció que la actitud de su gerente general no era la adecuada. “Eduardo (Vidólsola) cometió un error. La actitud que tuvo en esa fiesta no es la actitud que tiene que tener el gerente general de la AFP y él hace esa autocrítica”, dijo Juan Carlos Jobet en entrevista con La Tercera.

Pero también reconoció que había sido un error de la administradora y que sería “una hipocresía” endosar toda la responsabilidad en Vildósola. Eso sí, precisó que “la conversación sobre el futuro de Eduardo, la tendremos internamente y con calma. Eduardo, no ha cometido ninguna ilegalidad. Cometió un error”.