2231749_500.jpg

Empresas & Mercados

Diferencia de hasta 25% en la pensión puede provocar menor rentabilidad de una AFP

Nicolás Vivanco 11/01/2016

Proyección corresponde a un cotizante de 30 años con un saldo promedio de $10 millones. AFP Provida y PlanVital anotaron los menores retornos en 2015.

Al momento de implementar mejoras al sistema de pensiones se ha otorgado especial énfasis en las comisiones de las administradoras, situación que fue profundizada el año 2010 cuando se implementó la licitación de nuevos cotizantes, cuyo principal activo para adjudicarse la cartera -en torno a los 700 mil afiliados- era una menor comisión, sin importar la rentabilidad de la AFP.

Si se compara el rendimiento de los fondos de pensiones en 2015 por AFP, respecto de la mayor rentabilidad de una administradora con la que registró la menor, el resultado promedio de los retornos difiere en 1,12 puntos porcentuales que deja de percibir un afiliado, según plantea Andrés Guerra, de Previsionarte. Para el consultor, los efectos difieren respecto a la edad del afiliado y el saldo acumulado en la cuenta individual. “Un monto ahorrado acumulado de $10 millones habrá ganado o perdido $120 mil y si el acumulado cuenta con $100 millones habrá ganado o perdido $1.200.000, según esté en la AFP que lo hizo mejor o peor”, dijo Guerra.

“Si suponemos que el acumulado de $10 millones corresponde a un afiliado joven de 30 años, el efecto de largo plazo es muy negativo para aquel que esté cada año perdiendo este monto”, planteó. De esta forma, “la capitalización puede hacer que al pensionarse a los 65 años, se tenga una diferencia de pensión con aquel que está en la mejor AFP y que esta diferencia supere el 25%”, aseguró Guerra.

Rendimiento de AFP

En 2015 la AFP Provida obtuvo la menor rentabilidad del sistema en los Fondos C, D y E; mientras que PlanVital registró los peores retornos de la industria en los Fondos A y B (ver tabla).

Por otro lado, AFP Habitat se erigió como la administradora que logró la mejor rentabilidad en 2015, encabezando el sistema en los Fondos A, B y C. 

En un año que se anticipa incluso más de volátil que 2015, Andrés Guerra aconseja fijarse en la rentabilidad que logra cada AFP. “Si como afiliado decido tener una actitud activa respecto de mis fondos de pensiones, puedo buscar la ayuda de alguna de la empresas que recomiendan cambios de fondo de manera permanente”, indicó Guerra, sugiriendo que, si por otro lado no existe una preocupación constante respecto a los fondos de pensiones, “lo mejor sería permanecer en un fondo un poco más neutral en sus resultados, como el fondo C”.

Archivos relacionados