Empresas & Mercados

Destacan carácter técnico de nuevo super

Bárbara Sifón A. 28/01/2016

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados citará a Osvaldo Macías por su rol en la SVS al momento de concretarse las fusiones de las AFP.

Pese a que Tamara Agnic presentó su renuncia a partir del 1 de febrero y que el gobierno aún no responde al respecto, ayer se nombró a Osvaldo Macías como su reemplazante, quien mientras no sea ratificado por Alta Dirección Pública, se desempeñará como superintendente transitorio y provisional.

El nombramiento fue visto con buenos ojos por la industria, especialmente considerando la trayectoria de 15 años al interior de la Superintendencia de Pensiones hasta 2003 y que luego se desempeñara, hasta la fecha, como intendente de Seguros en la SVS.

Con el nombramiento, el Gobierno vuelve a apostar por un superintendente técnico más que político, situación que es mirada con buenos ojos en el mercado. Sin embargo, señalan que su gran desafío es la capacidad que tendrá para enfrentar las presiones políticas.

Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, dijo que es un señal positiva. “Hay que felicitar al Gobierno por las características del nombramiento y por la prontitud con que se hizo después de la renuncia de Tamara Agnic, porque es una persona que tiene una dilatada trayectoria en el tema de valores, de seguros, de pensiones”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -junto con lamentar los hechos que llevaron a la renuncia de Agnic-, elogió la figura de Macías y señaló que “es alguien que debiera darnos a todos plena confianza como un gran superintendente”.

Macías será reemplazado en la Intendencia de Valores por Daniel García, quien hasta la fecha se desempeña como jefe de gabinete del superintendente de Valores y Seguros.

Tras el nombramiento, el diputado Leopoldo Pérez (RN), quien también participa de la comisión investigadora, señaló que citarán al nuevo superintendente “para que explique su rol al interior de la Superintendencia de Valores y Seguros, mientras se tramitó la fusión de Cuprum y Argentum”.

Archivos relacionados