2282991_500.jpg

Empresas & Mercados

Defensa de Chang solicita nombramiento de un procurador común

Bárbara Sifón A. 20/05/2016

Abogado Carlos Castro puso como ejemplo el nombramiento de Sabas Chahuán en la investigación de AC Inversions.

Con más de 50 querellantes en la causa que la Fiscalía lleva adelante por la investigación contra Grupo Arcano y su dueño, Alberto Chang, el abogado de este último solicitó que se designe a un procurador común que represente a las víctimas.

El 17 de mayo el abogado Carlos Castro pidió el nombramiento al 4° juzgado de Garantía de Santiago, indicando que “estamos ante una relación procesal compuesta, manifestada en una multiplicidad evidente de querellantes que han ejercido todos la misma acción penal (referente al procedimiento de acción penal pública y que emana de un mismo hecho que reviste los caracteres de delito (según ellos) y cuya investigación está en curso, por lo tanto estimamos que existe un litisconsorcio que afecta directamente los intereses de esta defensa”.

Asimismo, según detalla el representante legal del empresario buscan evitar una “dilación innecesaria del proceso”, al tiempo que estiman que se ha infringido el principio procesal de igualdad de armas, dado que “las oportunidades para hacerse cargo de todas las alegaciones afectadas por las decenas de querellantes involucrados en esta causa, son mermadas por falta de tiempo”.

Castro aprovecha la instancia para comparar la investigación que se lleva a cabo contra su representado y la de AC Inversions, donde se nombró a Sabas Chahuán como procurador común. 

“Hacemos presente que en una causa también de connotación pública, de características similares, referente a la investigación por múltiples delitos de estafas que involucra a AC Inversions, el magistrado (…) resolvió lo siguiente: (…) designar un procurador común”.

Por otra parte, el abogado hace referencia a la duración de las audiencias de formalización tanto de Alberto Chang como la de su madre, Verónica Rajii (en la foto), las que, cada una, duraron más de siete horas, “en gran parte por el gran número de intervinientes que participó”.

El tribunal dirimirá respecto de la solicitud el 9 de junio. Se espera que en la instancia los abogados querellantes rechacen la solicitud.

Para el abogado querellante, Rafael Gómez, la petición es “improcedente atendida la etapa de investigación de la causa” y asegura que coarta la libertad de ejercer la profesión, además de que cada cliente tiene el derecho a que sea representado por su abogado. 

Todo, mientras la Fiscalía se encuentra a la espera de la determinación de la Corte Suprema respecto de si inhabilita o no al ministro Carlos Gajardo Galdames en la solicitud de extradición de Chang, debido a que su pareja, la ministra Gloria Ana Chevesich tiene relación con tres de los inversionistas de Grupo Arcano.

Desde el 12 de marzo que el dueño de Grupo Arcano se encuentra en Malta, país que al igual que Chile firmó el convenio de Palermo donde al haber lavado de dinero se facilita el proceso de extradición.