Empresas & Mercados

Defensa de Chang pide rechazar orden de detención en Malta

Leonardo Cárdenas 18/05/2016

Abogado acusa a querellante de intentar burlar sistema de extradiciones.

La disputa por la extradición del fundador del grupo Arcano no cesa en la Corte de Apelaciones de Santiago. La defensa de Alberto Chang, liderada por el abogado Carlos Castro, solicitó al tribunal de alzada rechazar la solicitud de extradición que manifestara un querellante. Lo anterior en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo en contra del empresario por los delitos de estafa, lavado de activos y vulneración de la ley de bancos, y en la que busca su extradición.

Tal como lo informara oportunamente PULSO, la defensa de dos inversionistas (Harry King y Emilio Jorge Lailhacar Cintolesi) solicitó directamente al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago la conformación de una sala con ministros no recusados ni inhabilitados. Esto debido a que el ministro Carlos Gajardo se inhabilitara al acusar un conflicto de interés del ministro, pues el presidente de la sala es también pareja de la ministra Gloria Ana Chevesich, quien a su vez tiene tres familiares entre los clientes de la empresa

A través de un escrito la defensa de Chang sostuvo que “la medida cautelar solicitada por el querellante pretende apartarse de la radicación que ha operado en la Octava Sala y obviar la recusación respecto de uno de sus ministros que se encuentra pendiente”.

El documento añade que “se pretende abrir una discusión paralela sobre una petición vigente, pero en otra sala, situación que a nuestro juicio, es procesalmente inviable”.

Por su parte, el abogado Rafael Gómez, quien representa a más de 50 inversionistas del Grupo Arcano por un total de US$8 millones, se hizo parte de la discusión sobre la inhabilidad del ministro Gajardo, en la Corte Suprema.

El abogado solicitó el rechazo del recurso de inhabilidad con expreso pago en costas.

“No existe ningún presupuesto de inhabilidad del Sr. Ministro que pueda llegar a constituir la recusación alegada con ninguno de los querellantes, de aquellos previstos en los numerales 5 y 15 del art. 196 del Código Orgánico de Tribunales”, sostuvo el querellante.