Empresas & Mercados

David Bravo tras anuncio de AFP estatal: positivo, pero no debe ser el foco de la discusión

Bárbara Sifón A. 23/05/2016

El economista que lideró la Comisión Bravo detalla que se debe dar prioridad a puntos como el aumento en la edad de jubilación de la mujer y el pilar solidario. En la industria, en cambio, critican el anuncio de la Mandataria.

Las intenciones del Ejecutivo por crear una AFP estatal no son nuevas; sin embargo que estuviera entre los anuncios de la Presidenta en este 21 de Mayo no era algo esperado. Eso sí, quienes conocen de la materia aseguran que el anuncio no trajo nuevas noticias.

En concreto, la Mandataria dijo que se acelerará la tramitación del proyecto de ley que crea la AFP estatal, ya que según indicó, “traerá más competencia, menos costos de administración y mayor cobertura”. Además, volvió a poner sobre la mesa las conclusiones de la comisión Bravo señalando que: “Le he pedido al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años. Tenemos que abordar este tema con la responsabilidad que amerita”.

Pese a que desde la Asociación de AFP declinaron referirse a los dichos de la Presidenta, en la industria destacan que los anuncios no implican ningún cambio respecto de lo que hay hoy, al tiempo que no concuerdan con los efectos que la implementación de ella podría tener. “Hoy en día no tenemos problemas de cobertura en la industria y si de menores precios se trata, ya hay una administradora que los redujo a casi cero, entonces no entiendo la necesidad de reiterar en este asunto”, destaca un alto ejecutivo de la industria.

Otra incertidumbre que ronda hoy entre las administradoras es la opción de que se repita lo que recientemente ocurrió con TVN y su capitalización. En este sentido destacan que se abrió un flanco de dudas respecto de qué sucederá en el caso de que la administradora estatal haga malos negocios y necesite liquidez y si el Estado se hará o no cargo de esa deuda.

De todas formas, hay quienes destacan los dichos de la Mandataria. En esa vereda se encuentra David Bravo, quién lideró la comisión que lleva su apellido encargada de analizar el sistema de pensiones chileno y sus necesidades.

“Tengo una opinión bastante positiva de lo que dijo la Presidenta. En primer lugar reafirmó la importancia de que se tomen medidas, de hecho mencionó la importancia por lo bajo de las pensiones y, por lo tanto, el hecho que haya señalado que esperaba que el comité de ministros le entregara la hoja de ruta es bien relevante, porque han pasado 8 meses desde que entregamos el informe de la comisión y está en análisis y se ha sabido poco lo que ha ocurrido ahí”, puntualizó Bravo, quien además indicó que la creación de la AFP estatal es una de las 58 medidas que propusieron como comisión.

De todas formas, el economista indicó que esta medida no puede ser el centro de los cambios que el sistema de pensiones requiere. A su parecer, las medidas que se requieren en un corto plazo son: “El aumento de la tasa de cotización que la comisión recomendó llevar de 10% a 14%. En segundo, lugar incremento en la edad mínima legal para pensionarse por parte de las mujeres, que se traduce en un aumento de un 40% en sus pensiones. La tercera medida es una introducción verdaderamente gradual de la cotización obligatoria de los independientes, si no en tres años más se va a chutear nuevamente. Y en cuarto lugar, se requiere incrementar tanto el monto como la cobertura del pilar solidario. La comisión hizo una recomendación de subir en 20% el monto y de aumentar la cobertura desde el 60% a 80%. Evidentemente requieren una gradualidad dependiente de los recursos fiscales y el contexto laboral, pero es fundamental rayar la cancha hoy.

Patricio Melero: “Deja sin definiciones mejoras de pensiones”

Qué le parece el anuncio respecto de acelerar la tramitación de la AFP estatal?

-Creo que no es coherente el llamado a reactivar el proyecto de ley de la AFP estatal mientras no se pronuncie el consejo de ministro sobre las propuestas de la comisión Bravo. Eso fue lo que detuvo el proyecto durante dos años, a la espera de que la comisión emitiera su informe y ahora el comité de ministros, requeridos por este tema deja en evidencia que están atrasados. Entonces creo que el anunciar la reactivación de la AFP estatal es más que nada alentar una ilusión de un mecanismo que lo único que no va a hacer es mejorar las pensiones. Lo que debiera hacer el Gobierno para actuar con prolijidad es esperar el pronunciamiento del comité y ver ahí cómo se compatibiliza eso con la AFP estatal.

Entonces sí le parece correcto el segundo anuncio respecto de que el resultado de la comisión Bravo sea la hoja de ruta…

-Claro, pero lo que llama la atención es que habiendo ella misma señalado que será la hoja de ruta, se anteponga el tratamiento de la AFP estatal sin haber sido terminado el trabajo del comité. Creo que siembra confusión y deja sin definiciones el tema global que es el mejoramiento de las pensiones.

David Bravo ha puesto algunos puntos claves para la reforma: aumentar la edad de jubilación de las mujeres, mejorar el pilar solidario y aumentar la tasa de cotización. ¿Está de acuerdo con este planteamiento?

-Son realismo puro. Chile tiene que enfrentar la buena noticia de que el promedio de vida está por sobre los 80 años y no podemos mirar para al lado una realidad que ha llegado para instalarse. Lo que ocurre es que la Presidenta Bachelet no tiene contemplado anunciarle al país un aumento en la edad de jubilación, eso requiere de mucha voluntad y liderazgo político que ella no tiene, de manera tal que no veo que esas soluciones al menos pudieran ser planteadas. Creo que irán más bien por la vía del reforzamiento del pilar solidario y otras medidas más parche que definitivas.

Considerando que usted es parte de la comisión que debe discutir el proyecto, ¿tienen considerado frenar su tramitación?

-Es importante que el Gobierno resuelva los timing de esto. En el mundo laboral y en la comisión de trabajo la prioridad número uno es la reforma laboral. Ni siquiera han resuelto el camino al veto de la reforma laboral como para estar abriendo el trabajo de otro tema como es la AFP estatal.

Patricio Vallespín sobre AFP: “Habríamos esperado más”

¿Qué le parece el anuncio respecto de acelerar la tramitación de la AFP estatal?

-Me parece que hay que tomar una definición respecto del proyecto. No puede estar ahí estancado y creo que el gobierno tomó la decisión de que aporta, genera más competencia, que no tiene fines de lucro…Me parece positivo que así sea, a pesar de que probablemente sea insuficiente para generar lo que queremos algunos, que es que el sistema de pensiones se modifique de manera más estructural, por lo que en complemento de aquello, en la Comisión de trabajo vamos a abrir un análisis sobre las propuestas de la comisión Bravo.

¿Qué puntos son claves en la discusión?

-Abriremos un espacio de discusión en la comisión respecto a propuestas que salieron de la Comisión Bravo y que esperamos el Ejecutivo tome definiciones y eso se lo vamos a preguntar primero al Ejecutivo.

¿Con qué plazos trabajan hoy en la comisión?

-No tenemos plazos, porque el proyecto no tiene urgencia, entonces estamos viendo otros proyectos. Además, el Gobierno tampoco había dado una señal clara de que tenía interés en que se siguiera discutiendo. Entonces ahora vamos a esperar la urgencia que ponga el Ejecutivo.

¿Es suficiente el anuncio de la Presidenta?

-Habríamos esperado más. Como DC planteamos con mucha fuerza que nos parecía fundamental anunciar los contenidos de una reforma al sistema previsional, dar una señal de ajustes importantes en el sistema de pensiones. Fue menos de lo que esperábamos y vamos a poner toda la presión en que el comité dé señales de cuáles son los puntos que quieren transformar en proyecto de ley.

¿De qué forma pondrán presión?

-El único mecanismo que tenemos es que vamos a citar al presidente del comité de ministros para que nos dé cuenta del avance que han realizado. Pero obviamente dependerá de la urgencia que se le ponga al proyecto, porque estamos obligados a ver aquellos con urgencia.