Empresas & Mercados

Daniel Rodríguez y el interés por embotelladoras en Chile: "Estamos en un plan de consolidación de las compras pasadas (...), pero siempre atentos a las oportunidades"

Patricio Poblete 16/05/2016

Ejecutivo chileno del gigante mexicano analiza las razones de por qué, pese a la baja confianza empresarial, sigue apostando por Chile. "A Chile lo vemos como un mercado muy atractivo", señala.

Daniel Rodríguez, director general de Femsa Comercio, está cómodo en México, con una “gran recepción de la empresa y del país”. Si bien la compañía ha realizado inversiones en Chile, descarta que el hecho de ser chileno implique que el foco sea sólo este mercado. “La verdad es que ópera en doce países, básicamente vamos a buscar oportunidades donde estén, no en particular en un solo mercado”.

En el Chile Day realizado en Londres la semana pasada, le correspondió explicar por qué ha invertido en el país. En esta entrevista ahonda en esta materia.

¿Por qué hay interés en Chile pese a todo el pesimismo local que se vive entre empresarios?

-Es importante entender que Femsa tomó la decisión de invertir en el negocio de farmacias hace un par de años. La intención fue tratar de llevar sus capacidades a este negocio. Por eso es que ingresó primero al negocio en México, y en los últimos años se ha mostrado que ese negocio ha sido atractivo, que vemos que podemos crear valor. Después de esa experiencia en México, se tomó la decisión de buscar oportunidades fuera de ese país. En esa búsqueda fue donde surgieron opciones principalmente mirando América Latina, nos pareció muy interesante la opción de Cruz Verde. Porque tiene una posición de liderazgo en Chile y una posición interesante en Colombia. Entonces a nosotros nos pareció atractivo que al poder tener esa sociedad en Chile, nos permitiría generar eso como plataforma regional.

A Chile lo vemos como un mercado muy atractivo. Tiene una economía estable, sólidas instituciones, y a pesar de que ha habido una desaceleración del crecimiento, la visión que tiene Femsa siempre ha sido de largo plazo. Tenemos plena confianza en que el Gobierno, y los que vengan, junto con el sector privado será capaz de crear las condiciones para que Chile retome el crecimiento más acelerado. Entonces, la confianza está en el país y nosotros lo vemos como una muy buena plataforma para desarrollar el negocio en Latinoamérica.

En América Latina hay bastante ruido, incluido lo que está pasando con el gigante de la región, como Brasil. ¿No les complica invertir?

– De nuevo, Femsa en sus negocios tiene una presencia muy relevante en América Latina, y en ese sentido miramos el largo plazo. Nuestra empresa tiene 125 años de historia. Y, por lo tanto, nuestras proyecciones son mirar en el largo plazo. Los ciclos siempre ocurrirán en la economía, pero somos positivos, de que al final del día, cuando uno mira la desaceleración global, América Latina se ha comportado bien, incluso mejor que en crisis anteriores. Entonces, hay que mirar el vaso medio lleno.

Hace unos días salió publicado en Diario Financiero que van tras la cadena Big John en Chile. ¿Cómo va ese proceso?

– Respecto de eso no puedo confirmar nada. Nada que anunciar. Lo que sí puedo decir es que hoy estamos muy enfocados en el negocio de farmacias, pero tenemos otros negocios. Y en la medida que se den las condiciones y estén las oportunidades, siempre vamos a estar atentos. Nuestro interés siempre es tener la posibilidad de crear valor en los países en los que estamos, y Chile no estará fuera de esa visión.

Sin embargo, ahora llevamos pocos meses desde que tomamos el control y tenemos la sociedad en Chile, y nuestro foco principal está en aprender del negocio, consolidar. Como organización conocer la cultura chilena. Tengo la ventaja que soy chileno, pero como organización también deben tener un buen entendimiento. Estamos con ese foco, pero no descartamos nada a futuro.

¿Pero cuales son los rubros que en Chile están mirando?

– Estamos siempre viendo oportunidades en América  Latina.

Hace un tiempo se habló del interés por embotelladoras chilenas...

– Femsa es la embotelladora más grande del mundo en cuanto a volumen de Coca Cola. Claramente cualquier oportunidad que hay nosotros la evaluamos, pero es importante entender que esto requiere un acuerdo con Coca Cola. Porque es la que administra las franquicias.

¿Pero la tendencia es la consolidación de estas franquicias. Por ejemplo lo que ocurrió en Perú con Corporación Lindley?

– Claro. Y también Femsa tuvo un rol muy activo. Fue así como hoy tiene una muy buena presencia en Centroamérica, ya tiene posiciones en Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

¿Parece natural que busquen en Chile entonces o no?

– Hoy estamos en un plan de consolidación de las compras pasadas. Abrimos también una ruta en Filipinas, llevamos un par de años con esa franquicia. Y, por lo tanto, estamos siempre atentos a las oportunidades.

Consolidando pero mirando…

– Siempre. Femsa tiene la ventaja de ser una compañía muy sólida. Tiene un balance muy sólido y eso nos permite la flexibilidad de estar mirando siempre oportunidades.