Empresas & Mercados

Cursan sumario a Iansa por emisión de humos negros

PULSO 30/05/2016

La indagatoria fue realizada en Los Ángeles por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío.

Hace una semana se dio inicio a un nuevo sumario sanitario contra Iansa en Los Ángeles. 

La medida fue adoptada el fin de semana pasado cuando la Delegación Provincial de la Seremi de Salud del Bío Bío fiscalizó a viviendas, industrias y centros deportivos en período de Emergencia Ambiental. 

La inspección tiene como fin reducir la contaminación en episodios críticos de emergencia, días en que se prohíbe el funcionamiento de establecimientos emisores industriales o de calefactores de leña, entre otras cosas. 

En el caso de las industrias, se fiscalizaron todas, pero sólo se abrió una indagatoria contra Iansa por emisión de humos negros al tener las calderas prendidas. 

La fábrica azucarera ya hizo sus descargos, adjuntando una autorización otorgada por la autoridad sanitaria el año 2014 que les permite mantener las calderas prendidas en días de pre-emergencia y emergencia, pero con una operación atenuada que los obliga a detener los secadores de cosecha, los que no estaban en funcionamiento esos días.  

“Ese año se nos otorgó esta autorización porque pusimos en operación un nuevo sistema de mitigación de gases, que permite reducir en un 90% las emisiones de años anteriores”, asegura Jose Manuel Rebolledo, Subgerente de Desarrollo Sostenible en Iansa. Ahora sólo queda esperar que la autoridad sanitaria les dé una respuesta.