2228307_500.jpg

Empresas & Mercados

Crudo sube por primera vez en ocho días

Reuters 13/01/2016

Debido a un dato positivo de comercio en China y una inesperada caída en los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos daban a los inversionistas razones para comprar futuros del activo.

Este miércoles el petróleo Brent, el referencial global, subía 87 centavos a 31,73 por barril a las, pero se mantenía cerca de su menor nivel de casi 12 años al que cayó recientemente. En tanto el crudo en Estados Unidos avanzaba 88 centavos a US$31,32 el barril, recuperándose de la caída del martes por debajo de los US$30.

“Los datos de inventarios de API (Instituto Americano del Petróleo) provocaron una ola de toma de ganancias, esa es la razón principal de este repunte”, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro en Amsterdam.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, según datos de API divulgados el martes.

Los inventarios de petróleo disminuyeron en 3,9 millones de barriles, a 480 millones de barriles, lo que se compara con expectativas de analistas de un incremento de 2,5 millones de barriles. En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, descendieron en 302.000 barriles, dijo API.

Las exportaciones de China bajaron un 1,4%, según datos de la Administración General de Aduanas, mucho menos que la previsión de Reuters de una caída del 8% y moderándose desde la bajada del 6,8% de noviembre.