2221571_500.jpg

Empresas & Mercados

Crisis por fusión de AFP Cuprum propicia renuncia de Tamara Agnic a Super de Pensiones

Nicolás Vivanco 27/01/2016

La ahora ex reguladora presentó el lunes su renuncia a la Presidenta Bachelet. El bajo apoyo político recibido por el Ejecutivo ante el cuestionamiento de los parlamentarios oficialistas habría impulsado su decisión.

Desde la segunda semana de diciembre que la Presidente Michelle Bachelet contaba en su escritorio con el documento en que la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, ponía su cargo a disposición. Pero el lunes, sin esperar decisión alguna, la reguladora le presentó su renuncia a la mandataria.

Una decisión que se dio tras el dictamen de la Contraloría conocido en diciembre pasado respecto a la fusión entre AFP Cuprum y la recién creada Argentum -autorizada por Agnic- y que el organismo calificó como no admisible, pese a que reconoció que no tenía competencias para referirse al tema. Si bien los cuestionamientos a su actuar se iniciaron apenas entregó su venia a la operación, la ex autoridad consideraba la arremetida de los diputados -particularmente de los DC, encabezados por Fuad Chahin- como parte del escenario político. Así, Agnic descansaba en que su autorización a la fusión -que se tradujo en un beneficio tributario de US$129 millones- y que replicó en el proceso de AFP Provida y Acquisition, cuyo premio tributario alcanzó los US$288 millones, estaba fundada en argumentos técnicos y según la normativa vigente.

La seguridad de Agnic respecto a su decisión la impulsó a presentar un recurso de reposición en la Contraloría, de manera que se retractara de su pronunciamiento. Finalmente, la ex superintendente habría decidido no esperar la resolución del organismo y presentó su renuncia a la Presidenta Bachelet el lunes. El poco apoyo político del Gobierno ante las arremetidas de los diputados oficialistas -Agnic no milita en ninguna tienda política- finalmente terminaron por pasar la cuenta a la ex reguladora.

En los pasillos de La Moneda se anticipaba que el pronunciamiento de la Contraloría frente al recurso de reclamación que estableció Agnic por medio de la abogada Olga Feliú -luego de los cuestionamientos que realizó el organismo- iba a tener como resultado una ratificación de su primer dictamen y por consiguiente el primer antecedente de que su autorización a la fusión de AFP Cuprum no fue correcto.

La renuncia de Agnic supone una derrota para el Ministerio de Hacienda, puesto que habían apoyado su resolución frente a la fusión, ya que se consideraba que respondía a la normativa vigente. Incluso desde el Banco Central se le hizo saber a Agnic el respaldo por su venia a la operación, aún cuando los cuestionamientos políticos refrendados en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados situaban a la ex autoridad como principal responsable del beneficio tributario que obtuvo AFP Cuprum con la operación.

Archivos relacionados