Corte-Suprema

Empresas & Mercados

Corte de Apelaciones da la razón al regulador en juicio contra HDI Seguros

PULSO 26/04/2018

La aseguradora recurrió a tribunales luego de que la CMF cuestionara el tratamiento contable que dio a cheques caducados.

Una derrota en tribunales sufrió la aseguradora HDI luego de que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera rechazar su reclamo en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En octubre pasado, HDI recurrió a la 8va Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para reversar una indicación de la CMF respecto del tratamiento contable que la compañía de seguros le dio a cheques caducados y depósitos no identificados. Según reclamaba el regulador, dicho tratamiento le permitió tener utilidades por sobre los $12 mil millones, de los cuales unos $6 mil millones fueron cuestionados. Además, HDI decidió retirar el 100% de las ganancias justo cuando cerraban el primer trimestre de 2017 con pérdidas.

En su fallo, la Corte señaló que “no parece aceptable que la Junta haya acordado la distribución de dividendos teniendo sólo en cuenta la información del balance auditado sin salvedades a diciembre de 2016”.

En esa línea, apuntó a que “la decisión de reparto de dividendos tuvo un efecto directo en la compañía, dejándola en una situación de déficit de patrimonio”.

La aseguradora señaló que acatará la resolución. En orden a lo anterior, ayer el directorio aprobó la emisión de acciones para pagar un aumento de capital de $7.000 millones, que aprobó la CMF (ex SVS) a comienzos de este año, y que se hará efectivo dentro de los próximos días.

Consultada la compañía, afirmaron que con este aumento de capital el fallo no tendrá efectos financieros ni contables.P