Empresas & Mercados

Correos revelan fluido intercambio entre supermercados y proveedores

Constanza Valenzuela 07/01/2016

La fiscalía recopiló una serie de mails entre 2008 y 2011 entre los ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos.

Durante los cuatro años de investigación, la fiscalía recopiló una serie de mails entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos que revelan duros intercambios que según la Fiscalía se daban cuando se salían de las supuestas normas acordadas. 

Por ejemplo, en 2009, a pocos días de que se inauguró una sala de Cencosud en El Belloto -sector en que ya existía un Lider-, el comprador de Cencosud le envió un correo electrónico a su par en Agrosuper reprochando el hecho de que el precio del pollo entero estuviera más alto en el Líder.

“Te solicito una solución a la brevedad”, indicó.

Luego de un intercambio con el funcionario de Agrosuper se sumó otro trabajador de Cencosud -copiado en la cadena- que interviene diciendo: “Señores, nos interesa estabilizar el precio del pollo entero antes que nos obliguen a comenzar a reaccionar. Esto se lo solicité a Fernando (Agrosuper) tres días antes de la apertura de Jumbo Belloto, y o tuvimos ninguna respuesta. Si les interesa que mañana hagamos nuestro último intento por estabilizar el precio, no tenemos problema con hacerlo, pero sería nuestra última espera ya que llevamos más de 30 días”. Este correo data del 19 de enero de 2009.

Tras esto, Agrosuper le comunicó lo acordado al comprador de la carnicería de D&S: “Te cuento que Cencosud dejo [sic] el precio del pollo entero a 1490 el kg tal como lo conversamos ayer. Necesito que lo iguales para que no sigan con esta pelea que todos perdemos plata. Si no lo aumentas ellos te igualaran y seguiremos perdiendo plata, te pido si lo puedes revisar ahora”.  El ejecutivo de D&S contestó: “Ya se mandé a Jaime, pidió toma de precios en los locales cercanos y se va a posicionar. Si el Jumbo tiene a $1.490, nos deberíamos posicionar”.

Una situación similar ocurrió en 2009, cuando Ariztía informa a SMU que el precio de pollo entero de $999 kilo nunca fue autorizado por la gerencia comercial, por lo cual les anuncia la suspensión de despacho de pollos de ese tipo a la cadena.

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