Empresas & Mercados

Corfo y SQM se enfrentarán en nuevo juicio arbitral por disputa en contratos en pertenencias en el Salar de Atacama

PULSO 25/05/2016

Según informó la corporación, los máximos ejecutivos de ambos se reunieron para tratar las divergencias que los enfrentan. Sin embargo, tras un breve encuentro, las partes no superaron las diferencias dando por agotada la instancia. El proceso se sumará al primero que las mantiene enfrentadas desde 2013.

El proceso ya se veía venir. Corfo informó que recurrirá a un juicio arbitral con SQM producto de supuestos incumplimientos en el segundo contrato que tiene la estatal con la minera no metálica para la explotación del Salar de Atacama. El proceso se sumará al primero que mantiene enfrentadas a ambas desde 2013. 

Según Corfo, esta segunda demanda surgió del proceso de revisión de los antecedentes de la primera investigación y se buscará terminar de manera anticipada el acuerdo entre ambos. 

Hoy, a las 16:15 se reunieron los máximos ejecutivos de Corfo y de SQM para acercar posiciones. Sin embargo -según Corfo-, tras un breve encuentro las partes no superaron las diferencias. Al no alcanzarse acuerdo, y en virtud del contrato que las une, las la corporación y la minera decidieron concurrir al arbitraje.

“Existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones  contraídas por SQM,  Corfo iniciará el procedimiento para la designación del  árbitro,  para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la Corporación, solicitando así la terminación anticipada del Contrato en cuestión”, informó la estatal a través de un comunicado.