Eduardo Bitrán

Empresas & Mercados

Corfo y SQM iniciarán proceso de conciliación en conflicto por Salar de Atacama

PULSO 08/08/2017

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la corporación, Eduardo Bitrán advirtió que la salida de Julio Ponce del control de la minera sigue siendo requisito para lograr una salida.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán confirmó que durante esta jornada se inició un proceso de conciliación entre el organismo y SQM en el marco del proceso de arbitraje que enfrenta a las dos entidades por incumplimientos que habría cometido la empresa en el contrato de arrendamiento por el Salar de Atacama.

Según Bitrán, dicho proceso fue ordenado por el árbitro y explicó que “estamos en un proceso arbitral, hicimos una primera demanda que se hizo en el gobierno anterior, el árbitro nos llamó a conciliación y eso fue desechado por Corfo. Hicimos una segunda demanda por el contrato de proyecto, una demanda más seria porque tiene elementos de incumplimiento más graves.

Agregó que “esta segunda demanda la Cámara de Comercio juntó los dos procesos y se los entregó al mismo árbitro. Entonces lo que hace el árbitro es que llama a las partes a un proceso de conciliación que es lo que le corresponde”.

Sin embargo, precisó que la postura de la Corporación no ha cambiado respecto a que el requisito mínimo para lograr un entendimiento debe ser la salida de Julio Ponce del control de SQM.

“Nosotros estamos recién iniciando este proceso de conciliación. Mientras no haya un cambio en la estructura de propiedad y Julio Ponce Lerou no pierda el control de la compañía, no hay una conciliación posible, por lo tanto, el proceso de conciliación podrá avanzar pero si no se cumple este prerequisito, por lo menos con esta administración de Corfo no va a llegar a buen puerto”, recalcó.

El funcionario detalló que lo que se busca es que Ponce deje el control accionario de la firma, por lo que no se aceptarán acuerdos transitorios. “Lo que buscamos es una reducción drástica de su participación accionaria con poder de voto, de tal manera, que sea no ambiguo e irreversible su pérdida de control en SQM. Estamos convencidos de que su rol en esa compañía ha sido nefasto y explota un recurso de Corfo que es muy importante para el país”, manifestó.

En ese sentido, reveló que existe interés de varios inversionistas chinos por adquirir participación en SQM, pero para lo cual se requiere una intención de venta y una intención de compra.